El Museo del Ferrocarril inaugura la exposición fotográfica de Patrimonio Industrial INCUNA 2017

El Museo del Ferrocarril inaugura la exposición fotográfica de Patrimonio Industrial INCUNA 2017

Rafael Paz Díaz-Romeral, ganador del XIV Certamen de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2017, con una obra sobre la Fábrica Valca.

 

VALCA. Sociedad Española de Productos Fotográficos S.A., multinacional de la industria fotográfica fundada a principios de los años 40 con capital vasco, asentada a orillas del Cadagua en el Valle de Mena (Burgos), fue puntera en la fabricación de productos fotográficos y placas de rayos X para la industria sanitaria, llegando a ocupar una posición de privilegio en el mercado nacional e internacional y alcanzando su mayor expansión en la década de los ochenta. Comenzó elaborando material fotográfico sensible negativo destinado a profesionales y artes gráficas, emprendiendo después la producción de papel fotográfico y película cinematográfica positiva, película de aficionado en rollos y de paso universal. “Estudio de delineación en la fábrica Valca” de Rafael Paz Díaz-Romeral.

En sus mejores años llegó a contar con más de 300 operarios y, entre sus servicios (al estilo de la industria de la época), tenía iglesia, comedor social, economato, casas para la dirección, equipo de bomberos, botiquín etc. Su declive tuvo que ver con la entrada en la Unión Europea y su inadaptación a los nuevos tiempos. En la actualidad 2 se cumplen 25 años de su cierre definitivo y abandono, sin que por ello desaparezcan su memoria industrial y ruinosos espacios.

El fotógrafo Rafael Paz Díaz-Romeral (Getxo, Vizcaya) inicia este proyecto en 1997, realizando visitas a la fábrica que, aunque cerrada, conservaba como si el tiempo se hubiese detenido, sus misteriosas estancias. Recorrer sus pasillos y oscuros almacenes durante las primeras visitas en pleno invierno, acompañados del ruido de ventanas y el viento helador que se sentía por sus interiores abandonados, le daba una tensión especial a las imágenes. La luz era el principal enemigo de las salas donde se trabajaban las películas y placas fotográficas, por lo que la mayor parte de sus laboratorios están pintados totalmente de negro y solo la luz de las lámparas de seguridad acompañaba a los trabajadores en su labor, creando la fábrica, por su tamaño, un escenario oscuro misterioso y decadente...

Al certamen se han presentado más de noventa fotografías relacionadas con la temática de las XIX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial “Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas” que se celebrarán del 27 y el 30 de septiembre en Laboral Ciudad de la Cultura. El jurado del certamen, del que han formado parte D. Pablo Rodríguez Fernández de la Vega (Historiador del Arte), D. Nicolás Cancio (Fotógrafo), D. Pablo Basagoiti (Fotógrafo) y Dña. Mercedes Menéndez (Fotoperiodista), así como Carmen Alonso Suárez, coordinadora de la exposición fotográfica “Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas”, destaca la calidad de las obras presentadas, de las que se han elegido veintiséis para la muestra que se podrá visitar en la sala de exposiciones del Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón) a partir del 22 de septiembre y hasta el 22 de octubre, en el siguiente horario:

Septiembre (horario de verano): de martes a viernes de 10.00 a 19.00. Sábados, domingos y festivos de 10.30 a 19.00.

Octubre (horario de invierno): de martes a viernes de 9.30 a 18.30. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 18.30. Lunes cerrado. Domingo entrada gratuita.

Con posterioridad la exposición iniciará su itinerancia por las salas de cultura de El Corte Inglés en Asturias. El Corte Inglés Oviedo Salesas, del 24 de octubre al 4 de noviembre. El Corte Inglés Gijón, del 7 a 18 de noviembre. El Corte Inglés Avilés, del 22 de noviembre al 2 de diciembre.

 

Inauguración de la exposición del XIV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial INCUNA 2017 “Patrimonio, paisajes urbanos, creación industrial y culturas contemporáneas” Museo del Ferrocarril de Asturias.

 

Gijón. Viernes, 22 de septiembre, 19:00 horas.

20:00 h. Proyección del capítulo 1 de la serie "Patrimoniu". Obra del director asturiano Marcos M. Merino, “Patrimoniu” desarrolla un retrato del patrimonio minero asturiano y plantea la generación de un debate público sobre la gestión de la memoria minera material e inmaterial en Asturias y en Europa. El primer capítulo de la serie narra el encuentro de un grupo de jóvenes estudiantes de la Cuenca Minera, con el patrimonio industrial asturiano. Es una producción delegada de Freews para la RTPA.

Salón de actos del Museo del Ferrocarril de Asturias. Duración: 45 minutos. Entrada libre hasta completar aforo.

Dejar un comentario

captcha