Podemos alerta sobre un 'trasvase del Navia a la zona central'

Podemos alerta sobre un trasvase del Navia a la zona central

Navia.-El diputado Andrés F. Vilanova ha visitado esta mañana el embalse de Arbón, junto al portavoz de Somos Navia, Óscar Fernández. Allí, Vilanova ha denunciado los “planes ocultos” del Gobierno asturiano para realizar un trasvase del Navia a la zona central, “hecho del que tuvimos conocimiento a raíz de los problemas de desbastecimiento del embalse de los Alfilorios”, explicó.

 

El parlamentario considera “vergonzoso” que las administraciones del PSOE y del PP “fueran incapaces de gestionar adecuadamente el agua en Asturies, una de las comunidades donde más abunda” y denunció que “algunos sí supieran utilizarla para su propio beneficio, privatizándola a cambio de favores que ahora están siendo juzgados en la operación Pokémon”.

 

“Nos parece preocupante que el Gobierno de Javier Fernández vuelva a agitar el fantasma del trasvase del Navia al centro de Asturies, idea que consideramos triplemente irresponsable”, afirmó. En primer lugar, pondría en peligro la cuenca del Navia, sus poblaciones, su actividad económica y su entorno natural, donde ya hay varios municipios ribereños con problemas de suministro de agua, en Illano y Pesoz los más sangrantes. En segundo lugar, porque la inversión calculada que requeriría es descomunal, de en torno a los 200 millones de euros cuando hay muchas otras infraestructuras prioritarias, mismamente, reparar los defectos y fugas en las redes de abastecimiento. Y, lo más importante de todo, “porque lo hacen para cubrir los despilfarros de su mala gestión, en manos privadas”, subrayó.

 

En ese sentido, cabe recordar que Aqualia no está bombeando agua hacia los Alfilorios desde pozos del Nalón con El Palombar. Aqualia jamás promoverá campañas de uso racional del agua, puesto que factura cada metro cúbico. “Por eso es un depropósito que un bien de estas características lo gestione una empresa privada”. De hecho, Aqualia/FCC tiene “un negocio redondo”, pues también cuenta con las concesiones de limpieza y de parques y jardines, que utilizan ingentes cantiddes de agua para sus labores. “Un círculo vicioso y perverso”, denunció el diputado.

 

La parte comprometida por Aqualia dentro del canon para reparaciones es pequeña y limitada: 21 millones para 75 años. Difícilmente se prestará atención necesaria a las averías y fugas de la red.Recordemos también que Aqualia FCC disfruta de una concesión a 75 años, con un volumen de negocio de 600 millones de euros, a cambio de un ridículo canon de 39.

 

“Todo esto es absurdo”, aseveró. “Lo que la zona central necesita son medidas preventivas y ahorrativas de carácter estructural, puesto que en la actualidad son puntuales, tardías e insuficientes. No hay argumento que justifique la aberración del trasvase, y por lo que escuchamos hasta ahora, podemos decir que mienten e incluso se contradicen”. No hay argumentos meteorológicos que lo justifiquen, es falso que haya una climatología diferenciada. El mismo Gobierno socialista reconocía años atrás lo costosísimo que resultaría, multiplicando por 7 el precio del consumo de agua.

 

“Esperemos que este ‘globo bomba’ no pase de ser más que eso, una broma pesada. Nos opondremos políticamente por todos los medios a nuestro alcance, y esclareceremos los planes ocultos del Gobierno socialista para el agua y los recursos naturales del occidente asturiano. Insistimos, el occidente no será el surtidor para cubrir los despilfarros de su mala gestión”.

 

Por su parte, Óscar Fernández instó al Partido Socialista a “poner fin a las políticas extractivistas y de drenaje de recursos que ampara su gobierno y los que lo precedieron”. La visión predominante de la administración actual para el medio rural asturiano “es la de una explotación rápida e insostenible de su riqueza, mientras que paralelamente se cierran servicios públicos básicos y la población abandona los territorios. Fingen que les preocupa la sangría demográfica del campo, pero son ellos quienes abren la herida”. Por ello, anunció que desde Somos Navia instarán al alcalde a posicionarse públicamente, y a mediar institucionalmente para lograr una postura común de todos los Ayuntamientos del Navia “en contra de esta locura”.

 

Dejar un comentario

captcha