Podemos reclama 'luz' sobre el impacto ambiental de la central de Navia

Podemos reclama luz sobre el impacto ambiental de la central de Navia

Podemos traslada a la Comisión Europea el bloqueo del Ayuntamiento de Navia a hacer pública la documentación de la central de biomasa para evaluar su impacto ambiental

 

“Los vecinos tienen muchas dudas sobre el proyecto, tanto por su ubicación, en medio de un parque, con colegios y viviendas muy próximos, como por su posible impacto ambiental”, asegura la eurodiputada asturiana Estefanía Torres, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara

 

La eurodiputada asturiana de Podemos Estefanía Torres ha remitido una pregunta escrita a la Comisión Europea (CE) para trasladarle a esta institución comunitaria el bloqueo informativo del Ayuntamiento de Navia sobre el proyecto de la central de energía a partir de biomasa del municipio. Torres requiere a la CE en la pregunta que indique “si existe dicha obligación por parte del Ayuntamiento de Navia de mantener la confidencialidad del proyecto” y que, si es que finalmente existe, establezca una “vía legal” para poder acceder al documento y “verificar el impacto medioambiental de la central”, como reclaman los vecinos.

 

En su pregunta, Torres recuerda a la Comisión Europea que “los vecinos se han movilizado para conocer las particularidades del mismo y el grado de su impacto medioambiental” y que, de hecho, “la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias avala el derecho de los vecinos de disponer de la documentación con toda la información del proyecto para su estudio y posibles alegaciones”.

 

“Sin embargo”, denuncia Torres en la pregunta, “el convenio firmado entre la Comisión y el Ayuntamiento para sacar adelante esta central incluye una cláusula de confidencialidad que impide la entrega de la mencionada documentación”.

 

La eurodiputada asturiana critica que las autoridades municipales hayan alegado  para no hacer pública la información requerida por los vecinos que “se perdería el derecho de patente de las empresas que han desarrollado la central”.

 

“Los gobiernos locales deben estar al lado del pueblo, no enfrente"

De este modo, Torres ha declarado que “la ciudadanía tiene derecho a información esencial sobre proyectos que afectan a sus territorios y a sus vidas, y esto no puede estar supeditado al derecho de patente de las empresas”.

 

Del mismo modo, la eurodiputada asturiana ha señalado que “ni la UE debe permitirlo ni las autoridades municipales ampararse en ello; los gobiernos locales deben estar al lado del pueblo, no enfrente".

 

"Las vecinas y vecinos de Navia tienen muchas dudas sobre este proyecto, tanto por su ubicación, en medio de un parque, con colegios y viviendas muy próximos, como por su posible impacto ambiental”, ha criticado.

Dejar un comentario

captcha