Foro demanda al Principado un Plan Integral de Infraestructuras Educativas

Foro demanda al Principado un Plan Integral de Infraestructuras Educativas
  • “Las deficiencias estructurales del Colegio ‘Peña Tú’ de Llanes o del Colegio Nuestra Sra. de la Humildad de Soto de Luiña no son casualidades, sino fruto del abandono reiterado al estado estructural de los centros educativos”
  • “El abandono de las instalaciones educativas es una prueba más de que con presupuestos o sin presupuestos, el Gobierno no cumple con sus obligaciones porque la indolencia y la desidia prevalecen sobre los recursos”
  • “Si en la época de los desfalcos de Marea hubiera existido un Plan Integral de Infraestructuras Educativas se habría evitado que el dinero público de los asturianos se desviara a destinos espurios”

 

El diputado de FORO y portavoz en materia educativa, Pedro Leal, manifestó hoy que “urge que el Gobierno de Javier Fernández elabore el Plan Integral de Infraestructuras Educativas aprobado por la Junta General del Principado de Asturias (JGPA)”, ante la evidencia de que “el estado de conservación de buena parte de los centros educativos del Principado presenta cierta desatención de la que han sido objeto por parte de la Administración regional, a lo largo de estos más de quince años de gestión autonómica de la Educación. La situación ya se ha convertido en preocupante, pues afecta en los centros más dañados a partes estructurales del parque inmobiliario de los centros educativos de titularidad pública”.

“Las deficiencias estructurales del Colegio ‘Peña Tú’ de Llanes o del Colegio Nuestra Sra. de la Humildad de Soto de Luiña no son casualidades, a las que debemos añadir otras como el IES de La Luz de Avilés, por poner los últimos ejemplos de abandono de instalaciones, sino fruto del abandono reiterado al estado estructural de los centros educativos. Y las consecuencias de todo ello son bien conocidas: numerosos centros que necesitan obras de reforma, cubrición de patios, cubiertas, calefacciones, instalaciones eléctricas, ventanales; algunas obras comenzadas sufren continuos retrasos en su ejecución; otras, a pesar de las promesas del Gobierno de Asturias no acaban de comenzar; tenemos ampliaciones pendientes; o colegios e institutos pendientes de nueva creación”, añade Pedro Leal.

El diputado de FORO relata que “el modus operandi de la Administración se ha regido en muchos casos por los reprobables principios de arbitrariedad, ocultismo y contradicción. Así, las dotaciones presupuestarias para Educación se han reducido casi un 10% en este último trienio y los fondos destinados a gastos de funcionamiento de los centros públicos de Primaria y Secundaria sufrieron continuos recortes. Podemos poner ejemplos, como al finalizar 2013, en una actuación que no resiste los más elementales criterios de transparencia y objetividad, el Consejo de Gobierno repartió cantidades de hasta 60.000 euros a determinados centros docentes, en tanto que otros no recibieron cantidad alguna. Por el contrario, muchos centros han visto drásticamente reducidos los fondos que reciben para su conservación y mantenimiento porque, según la Administración educativa, disponían de remanente en su cuenta para afrontar los gastos”.

En consecuencia, “en aras de la transparencia y de la objetividad, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades reales de los centros y de que cada una de las comunidades educativas conozca en todo momento a qué atenerse, parece razonable y sensato exigir al Consejo de Gobierno hacer públicas unas políticas claras en este ámbito, que comiencen por establecer unas prioridades de actuación para, seguidamente, dotarse del adecuado marco financiero, a fin de dar solución a los problemas y llevar y ejecutar a cabo los correspondientes proyecto”, dice.

“Esta pasividad del gobierno asturiano –prosigue Pedro Leal- ha hecho que otras administraciones, con menos recursos que la del Principado, hagan esfuerzos por encima de las competencias que tienen legalmente atribuidas para afrontar reformas urgentes en los centros educativos, como por  ejemplo  el Ayuntamiento de Gijón, que ante la pasividad antes citada de la Consejería de Educación, ya invirtió en 2016 para la enseñanza primaria 1.353.977 euros, obras que, parte de ellas, debería haber asumido la Consejería, puesto que los Ayuntamientos solo tienen la obligación de hacerse cargo del mantenimiento de los centros y no de las obras de estructura, y son el resultado de las peticiones que desde la dirección de cada centro escolar se hacen al consistorio gijonés, y se han priorizado aquellas que puedan afectar a la seguridad del alumnado, como debe ser, es decir, en este caso un ayuntamiento con responsabilidad suple lo que la Consejería desatiende. En cambio en los centros de Secundaria, donde la Consejería de Educación tiene competencias exclusivas, sufren variadas y notorias carencias, sobre las que no tenemos constancia de fecha concreta alguna para su solución”.

Con todo, el diputado de FORO asegura que “el abandono de las instalaciones educativas es una prueba más de que con presupuestos o sin presupuestos el Gobierno no cumple con sus obligaciones porque la indolencia y la desidia prevalecen sobre los recursos”, y recuerda que “el 20 de mayo de 2016, se aprobó en la Junta general una Proposición No de Ley a instancias de FORO en la que se conminaba al gobierno a la elaboración de un Plan Integral de Infraestructuras educativas, iniciativa que, una vez más, fue desoída por el Gobierno de Javier Fernández. La necesidad de este Plan Integral de Infraestructuras Educativas debe incluir la financiación y el calendario de ejecución previsto de las obras de creación, reforma y conservación de centros docentes en el Principado de Asturias, ya que hasta la fecha no se dispone de esta previsión. Si en la época de los desfalcos de Marea, con los despilfarros de los años de Riopedre y María Jesús Otero, hubiera existido un Plan Integral de Infraestructuras Educativas se habría evitado que el dinero público de los asturianos se desviara a destinos espurios. Si realmente en todos los centros se hubiesen realizado las obras proyectadas, si todo el material se hubiese entregado y si no se hubiese pagado el doble o triple por obras y equipamientos, seguro que los centros estarían dotados perfectamente y se encontrarían en condiciones bastante óptimas; y si el gobierno regional hubiera dispuesto de una hoja de ruta como la que desde FORO proponemos, se hubiera evitado que el dinero público de los asturianos se hubiera desviado a destinos espurios y se terminaran pagando coches, electrodomésticos y viajes, además de sobredimensionar el precio de los equipamientos de los centros tres veces por encima de su valor ante la falta de control de la Consejería”.

Así mismo, Pedro Leal asegura que “es imprescindible establecer un calendario para nuevos centros ya demandados, además del IES Llanera y el de La Fresneda, son necesarios y muy demandados en Oviedo por los vecinos el IES de la Florida, Nuevo IES en La Corredoria (el que hay es relativamente nuevo, tiene unos 10 años y ya fue ampliado dos veces por poca previsión), y se observa una ausencia total de planificación, y resulta imprescindible abordar esta programación”.

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