Colombia acoge el encuentro de directores y oficinas de derecho de autor

Colombia acoge el encuentro de directores y oficinas de derecho de autor

Bogotá.- La Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, será la entidad anfitriona de la Reunión Regional de Directores de las Oficinas de Derecho de Autor de Latinoamérica, certamen en el que participarán 17 países latinoamericanos entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dicho evento organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional del Derecho de Autor de Colombia (DNDA), se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre en el Hotel NH Collection Bogotá Hacienda Royal. (Calle 114 No. 6-02).

El encuentro que tendrá el honor de contar con la asistencia de SylvieJulietteCécileForbin, Directora General Adjunta del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI, busca compartir experiencias, estrechar vínculos, fomentar la cooperaciónregional y abordar los nuevos desafíos que hoy enfrentan las oficinas de derecho de autor en el contexto global.

Según Carolina Romero Romero, Directora General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y anfitriona del evento,“El derecho de autor debe ser visto por los gobiernos como un tema estratégico y fundamental para el desarrollo económico y cultural del país. Colombia, al ser escogido como sede de esteevento, demuestraque somos un referente en esta materia”.

Durante la jornada se compartirán acciones para favorecer el emprendimiento cultural y dinamizar la competitividad de las industrias creativas en el continente.Además, se estudiarán casos de éxito en el hemisferio y se analizarán la vinculación de proyectos regionales y la importancia de las alianzas público-privadas, entre otros.

 

 

Sobre la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (DNDA):

 

Es el órgano del Estado Colombiano que se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos.

 

Le corresponde la administración del Registro Nacional de Derecho de Autor, con el fin de otorgar un título de publicidad y seguridad jurídica a las obras de nuestros autores y artistas.

 

También ejercer inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y adelantar programas de capacitación en todo el territorio nacional sobre la temática autoral con el propósito de promover una cultura de respeto por el derecho de autor en todos los niveles de la sociedad.

 

Amparada en el reciente Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), le fueron asignadas funciones jurisdiccionales en los procesos relacionados con este tema.

 

Otro servicio que ofrece la DNDA, es el Centro de Conciliación y Arbitraje "Fernando Hinestrosa", un espacio para atender y resolver conflictos y controversias en temas relacionados con el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, de la mano de profesionales especializados en estos temas.

 

 

Dejar un comentario

captcha