Aragón reclamará al Estado más de 400 millones de euros

Aragón reclamará al Estado más de 400 millones de euros

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado solicitar al Gobierno Central 370 millones de euros en concepto de mermas tributarias, cantidades que la Comunidad ha dejado de percibir por modificaciones efectuadas por el Estado en los impuestos cedidos. También reclama los anticipos de Cooperación correspondientes a 2011 y contemplados en el sistema de financiación autonómica. Suponen estos últimos más de 32 millones de euros.


 

Más de 400 millones de euros. Es la cantidad que el Gobierno de Aragón reclamará al Estado en concepto de mermas tributarias y de anticipios de Cooperación correspondientes al ejercicio de 2011.
 
De esa cifra, 369,9 millones de euros corresponden al efecto que han seguido produciendo las medidas adoptadas por el Estado respecto de los tributos cedidos y la no corrección de la causa de que la recaudación de estos impuestos sea inferior a la que correspondía en el momento en el que fueron cedidos a la Comunidad.
 
"Deseamos cumplir con la previsión estatutaria, el Estatuto de Autonomía de Aragón prevé la obligación por parte del Estado de compensar esas mermas. Quiero recordar que esas mermas son el resultado de la pérdida de recaudación de la Comunidad Autónoma de Aragón como consecuencia de las modificaciones legislativas que introduce el Gobierno de la nación en impuestos gestionados por la propia Comunidad", ha afirmado el consejero de Hacienda y Administración Pública
 
Esta reclamación continúa a la que ya efectuara el Gobierno de Aragón en 2005 por las cantidades dejadas de percibir por la Administración de la Comunidad Autónoma hasta el año 2006, en distintos impuestos y diferentes años, que tuvo continuidad en el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el posterior acuerdo entre ambas partes, con la consiguiente transacción y desistimiento que puso fin al proceso en 2010.
 
Además, el Consejo de Gobierno ha decidido solicitar al Ejecutivo Central que se proceda a conceder a la Comunidad Autónoma los anticipos que le corresponden este año en concepto de Fondo de Cooperación, de acuerdo con lo que establece la disposición transitoria segunda de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias. Éstos suponen más de 32 millones de euros.
 
También se ha aprobado la nueva estructura orgánica de los Departamentos del Gobierno de Aragón que supone un ahorro anual de 1,5 millones de euros. A lo largo de la legislatura serán 6, que se añaden a los 18 ahorrados al definir la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad el pasado mes de julio.
 
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Orden conjunta de los Departamentos de Presidencia y Justicia y Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón por la que se modifican las Relaciones de Puestos de Trabajo de los Departamentos y Organismos Autónomos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
El consejero de Hacienda y Administración Pública ha explicado que "amortizamos 202 plazas, ninguna cubierta, de las cuales estaban dotadas exclusivamente 110 y además bajo la condición que ya se había anunciado de que toda vacante que llevara más de 18 meses sin cubrir iba a ser objeto de amortización, por lo tanto desaparecen de la relación de puestos de trabajo del sector público aragonés. El ahorro presupuestario que vamos a obtener con esta medida en un año va a ser de 3 millones de euros, 12 millones de euros a lo largo de la legislatura".
 
Esta iniciativa guarda relación con otras medidas estructurales que está tomando el Gobierno de Aragón y que, como sucede en el caso del ajuste de gastos de personal, son condición indispensable para garantizar la prestación de los servicios públicos en la extensión y calidad actuales.
 
También se ha autorizado el Decreto que regula las Ayudas por valor de 3 millones de euros para ejecutar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Aragón
 
“Se nos pidió en las Cortes de Aragón que ayudásemos y en ellos estamos. Es financiación para poner en marcha determinados proyectos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural hasta que esos fondos sean desbloqueados por el Ministerio de Hacienda y Economía. Además se ha puesto especial cuidado en la futura elección de proyectos, para que sea lo más objetiva posible. Serán las comarcas las que decidan. Habrá un proyecto por comarca y se primará la creación de empleo y el impacto territorial”, ha subrayado Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno.
 
El Ejecutivo Autonómico, con esta acción, remarca la importancia que sobre el territorio y su economía tienen los Planes de Zona de este Programa. La cuantía invertida se compensará con cargo a los créditos del ejercicio 2012, una vez sean desbloqueados por el Ministerio de Economía y Hacienda los fondos del Programa.
 
 
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Mario Varea Sanz como nuevo consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, en sustitución de José Luis Murillo Collado, quien ostentaba esta responsabilidad desde el año 2009.

Dejar un comentario

captcha