Lastra reconoce a IU las superaciones de los límites de contaminación en Gijón

Lastra reconoce a IU las superaciones de los límites de contaminación en Gijón

Ovidio Zapico advierte de las fundadas dudas sobre la homologación de las estaciones del principado y reclama actuaciones ya

 

El Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, reconoció esta mañana los problemas de calidad del aire que soportan los vecinos de la zona Oeste de Gijón, por primera vez en la cámara asturiana frente a la negación y los datos triunfalistas de la anterior responsable, actitud que denunció reiteradamente Izquierda Unida. Ovidio Zapico, el diputado de IU, que hoy interpeló al Gobierno sobre los planes de calidad del aire de Gijón, que calificó de extremadamente continuistas y poco ambiciosos en sus actuaciones, llamó la atención sobre las fundadas dudas en cuanto a la homologación de las estaciones de medición del Principado y puso de relieve las diferencias de medición en El Lauredal con las de la estación móvil del Ayuntamiento de Gijón. Estas últimas recogen que en el parque del Lauredal uno de cada tres días se sobrepasan los índices de partículas sedimentables (PM10).  Zapico demandó actuaciones ya.

 

Lastra puntualizó el elevado número de superaciones de partículas sedimentables en la zona de El Lauredal, de origen mayoritariamente industrial, y que se produce un incremento de madrugada. El Consejero  reconoció que se han  registrado valores superiores de PM10 en el entorno de la avenida de Argentina, en la red privada de Tremañes y Jove…. resultados que, a su juicio, aconsejan un captador de partículas PM10.  A fecha del  18 agosto el valor medio periodo era de  43,6 micras por metro cúbico, con un   número de superación del valor límite diario de 85 días sobre 158 días            , una  superación de 33%, puntualizó Lastra. “Reconozco que esta zona necesita mantener una actuación más firme, más intensa porque tiene valores superiores de los del resto de la ciudad, que nos mantenemos dentro de la normativa, afortunadamente.

 

Del mismo modo, aseguró que la contaminación se produce en horario nocturno y que están tratando de analizar con el Ayuntamiento cuál es la causa, y si pudiera achacarse, dado el horario, a un incremento de emisiones industriales. También adelantó en la cámara asturiana que revisará el anterior estudio de la administración autonómica que atribuía un 50% de la contaminación al tráfico y algo menos de la otra mitad a la industria.

 

El diputado de IU, Ovidio Zapico, denunció durante su intervención las carencias del plan de calidad del aire de Gijón, cuya revisión se conoció el día 9 de agosto. Estas se refieren, como relató el diputado de IU, a: el plan no desarrolla protocolos de actuación en casos de anomalías, como la ocurrida en Avilés a principios de año. Tampoco  refuerza la inspección con más recursos humanos, que son pocos para abordar incidentes en materia de contaminación, en Asturias y en Gijón; la revisión de las autorizaciones ambientales integradas no plantea un calendario de inversiones concreto ni pactado con la industria asturiana. Tampoco se han escuchado las diferentes propuestas de mejora que el parlamento, a instancias de IU aprobó en el periodo anterior   en relación al puerto de El Musel y el manejo de minerales, en los que aseguró,  se producen  con prácticas más propias de países subdesarrollados, que de puertos    cercanos La Coruña o Santander. Del mismo modo realiza una

referencia muy vaga a la movilidad, por lo que es obligado ser más ambiciosos y superar los planes movilidad locales y trabajar en uno para el área central.

 

A juicio de Ovidio Zapico el nuevo plan de calidad del aire de Gijón ni amplía ni reubica las estaciones de medición, estaciones que para el diputado presentan  “serias dudas”   en cuanto a su homologación. 

Dejar un comentario

captcha