El presidente de CEOE se reúne con el primer ministro serbio

El presidente de CEOE se reúne con el primer ministro serbio

El presidente de CEOE, Juan Rosell, se reunió esta mañana con el primer ministro serbio y ministro de Hacienda, Mirko Cvetkovic para analizar la situación económica del país, así como los avances realizados para la futura adhesión de Serbia a la Unión Europea y las posibilidades de inversión en la zona.

Tras la reunión, mantenida en la sece de la CEOE, se celebró un encuentro empresarial en el que también participaron el ministro de Economía y Desarrollo Regional serbio, Nebojsa Ciric; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Jesús Banegas; y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

 

El primer ministro subrayó que actualmente existe estabilidad política en el país y se han llevado a cabo varias reformas para potenciar el flujo de inversiones, con el fin de atraer a un mayor número de empresas extranjeras. En este sentido, explicó que el gobierno serbio ha firmado en los últimos años acuerdos de libre comercio con países fuera de la Unión Europea, lo que supone una ventaja para las empresas con intereses en la zona.

El ministro de Economía, Nebojsa Ciric, informó de la progresiva recuperación que se ha producido en el país, ya que "el crecimiento del PIB de 2001 a 2208 se situó en un 5,4%, mientras que en el 2009 cayó a un -3,5%, ascendió al 1% en 2010, a un 3,3% en el primer semestre de este año, y se espera que supere el 4% en 2012".

 

Asimismo, destacó que el motor de la economía en Serbia es el sector bancario, que ha resistido al período de crisis, ha sido capaz de absorber los riesgos de crédito y tiene un coeficiente de solvencia de aproximadamente el 20%, uno de los más altos en la región.

Jesús Banegas constató las excelentes relaciones políticas que mantienen ambos países, y mostró su interés por reforzar las relaciones comerciales y empresariales. Informó, además, de que Serbia se beneficiará de los fondos europeos que se pueden destinar a sectores clave de la región como infraestructuras, telecomunicaciones o proyectos medio ambientales

Dejar un comentario

captcha