Los sindicatos franceses en marcha contra el 'golpe al estado social'

Los sindicatos franceses en marcha contra el golpe al estado social
La CGT en Francia considera que la nueva reforma significa un retroceso en materia de derecho del trabajo y un golpe al estado social. Foto: AFP

 

(Andes). - Los sindicatos franceses, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), iniciaron este martes una serie de huelgas y manifestaciones en contra de la reforma laboral decretada por el presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Las manifestaciones contra la flexibilización laboral, impulsada por Macron, se llevarán a cabo en todos los rincones del país y tienen como objetivo rechazar el nuevo Código del Trabajo, que el Ejecutivo busca aprobar a través de un decreto.

De esta manera, el secretario general de la CGT, Philippe Martínez, sostuvo que con la movilización se busca que la clase obrera y la ciudadanía en general muestren su rechazo a la reforma laboral, que tiene como único fin "responder a las exigencias de las grandes empresas y de la patronal francesa Medef (Movimiento de Empresas de Francia)".

La CGT considera que la nueva reforma significa un retroceso en materia de derecho del trabajo y un golpe al estado social.

Un grupo de unos 10.000 manifestantes se dirigió de la plaza de la Bastilla hacia la plaza de Italia en París, algunos de los participantes de la protesta, en general pacífica, gritaron lemas ofensivos contra la Policía y lanzaron petardos. Foto: AFP

Posteriormente, las fuerzas de seguridad respondieron lanzando gases lacrimógenos, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Tanto la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT) como la Fuerza Obrera (FO) decidieron no participar en la huelga, pues consideran que han obtenido importantes concesiones en la negociación con el Ejecutivo.

El jefe de Estado francés no tiene la intención de dar el brazo a torcer sobre esta reforma que forma parte de sus promesas de campaña.

En un discurso pronunciado el viernes reiteró su "determinación absoluta" y advirtió que "no cederá nada" ante "los holgazanes, los cínicos o los extremos".

"En Marsella, Francia insoumise fuertemente movilizado junto a los empleados" señaló Mélenchon en su Twitter. Foto: @JLMelenchon

De su lado, el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon señaló “Imbéciles, cínicos, holgazanes... ¡Todos a la calle!”, en su cuenta en Twitter, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron.

“Terminará por ceder, este país no quiere un mundo liberal (...) Estamos en Francia, no en Reino Unido", declaró el líder del partido Francia Insumisa, quien desfilaba en la localidad de Marsella”

Esta jornada de protestas será también una prueba para los sindicatos franceses en un contexto de división sobre la línea a adoptar frente al ejecutivo. Foto: AFP/

La reforma del código laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones de desempleo y las pensiones.

Estas protestas se producen en un momento delicado para el mandatario centrista, cuya popularidad se ha desplomado desde que asumió el poder en mayo. Una encuesta reciente mostró que apenas el 40% de los franceses está satisfecho con su labor.

Macron no estará en París para presenciar las protestas, ya que viajó el lunes por la noche al Caribe para visitar las islas francesas arrasadas por el huracán Irma.

Telesur/AFP/Sputnik/vv/yp

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/sindicatos-franceses-protestan-contra-reforma-laboral-macron.html

Dejar un comentario

captcha