Podemos pide aclaraciones en el reparto de ayudas del Leader Alto Nalón

Podemos pide aclaraciones en el reparto de ayudas del Leader Alto Nalón

Paula Valero pide a la consejera que explique quiénes formaban parte de la comisión de valoración y qué puntuación logró cada solicitud

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies Paula Valero ha registrado en la Junta General una pregunta, con carácter urgente, dirigida a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, para que ofrezca detalles sobre el proceso de concesión de ayudas del Programa Leader para los concejos del Alto Nalón. La parlamentaria de la formación morada justifica dicha petición en «las dudas sobre la imparcialidad, publicadas por diferentes colectivos y recogidas por la prensa asturiana, respecto al informe emitido por la junta directiva para las ayudas denunciando que un 60% de las ayudas no productivas M06.4 podrían ir para un proyecto relacionado con un familiar del vicealcalde de Laviana, miembro de la comisión de dirección de ese mismo Leader».

Paula Valero quiere saber «cuántas solicitudes de ayudas productivas para el Leader de las submedidas M06.2 y M06.4 en las convocatorias llevadas a cabo hasta la fecha en base al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de los Municipios del Alto Nalón tuvieron un informe favorable de la comisión de valoración y, de éstas, cuales tuvieron un informe favorable de la junta directiva». Asimismo, pregunta, «de las solicitudes rechazadas y aprobadas en cada convocatoria para estas submedidas cuáles eran sus importes y cuáles han sido los motivos por cada una alegados en el caso de que hayan sido rechazadas y qué puntuación ha obtenido cada solicitud, aprobada o no aprobada en las valoraciones». Por último, ve necesario conocer «qué personas han formado parte de la comisión de valoración y de la junta directiva en las diferentes convocatorias».

La diputada lamenta que las actas del equipo de valoración y de la directiva que se envían a la Consejería para su aprobación «no son públicas hasta que la resolución es aprobada, con lo cual no hay forma de intervenir en el control del proceso hasta que termina». Los fondos Leader son, después de las ayudas directas a la agroganadería, «la mayor financiación que se otorga a las zonas rurales. Por eso consideramos que es importantísima una gestión ética y transparente de estas ayudas. Las redes clientelares que siguen manteniendo el tejido político de los pueblos asturianos deben romperse, ya que son herramientas para el bloqueo del mundo rural».

Dejar un comentario

captcha