La ayuda a domicilio de Langreo saldrá a licitación por un importe de 1.980.000 euros

La ayuda a domicilio de Langreo saldrá a licitación por un importe de 1.980.000 euros

Langreo.-La gestión del servicio de ayuda a domicilio para el próximo año saldrá a licitación por un importe de 1.980.000 euros, una vez que el acuerdo se ha adoptado en la Junta de Gobierno de esta semana, tal y como informó la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y la concejala de Bienestar Social, Ana San Miguel. Esta cantidad supone un aumento de casi medio millón de euros con respecto lo que se había destinado para el presente ejercicio.

 

Este servicio atiende actualmente a más 1000 usuarios, los siete días de la semana, un número que aumenta mes a mes aunque no hay lista de espera. Se trata de un servicio que se presta a personas mayores que viven solas, con el objetivo de que puedan permanecer en sus viviendas el máximo tiempo posible. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, destacó que con este programa “queremos prestar un apoyo que ayude a nuestros mayores a mantener su autonomía”.  

 

Precisamente, al cierre de 2010 cabe destacar que el servicio de ayuda a domicilio supuso prácticamente el 50% del presupuesto de Servicios Sociales.

 

Este es un programa que está incluido en el Plan Concertado de Servicios Sociales, cuyo presupuesto total asciende a 3 millones de euros, y en el que participan el Gobierno estatal, el autonómico y el local, haciéndose cargo este último del 50 % de la financiación de dicho plan.

 

A preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional ya ha transfiriendo las cantidades que le corresponden al Ayuntamiento de Langreo, Esther Díaz señaló que a día de hoy “no hemos recibido todavía el dinero” aunque aclaró que es necesario poner todo esto en contexto, ya que “el año pasado se cobró en noviembre, siendo el primer año que se tardó tanto”. Además recordó que dicho plan concertado no fue remitido por los responsables de Servicios Sociales de la anterior administración hasta el mes de junio.

 

Para la alcaldesa donde sí se está produciendo una situación grave es en el Centro de Apoyo a la Integración de Pando, ya que, la anterior dirección de la Consejería, al amparo de la Ley de Dependencia, decidió que los usuarios abonasen las cuotas directamente al Principado.

 

En este centro hay 75 usuarios que aportan en cuotas unos 48.000 euros al año lo que, según Esther Díaz, “nos permitía mantener el gasto corriente y las nóminas de los trabajadores pero a día de hoy lo que ha sucedido es que no hemos recibido nada de dinero con lo cual el Patronato del CAI de Pando se ve obligado a tirar de recursos propios para hacer frente a esos gastos. A estas alturas ya no hay más para terminar el año y necesitamos con urgencia que se ingrese la cantidad correspondiente”.

 

Por todo ello, la alcaldesa de Langreo aprovechó la ocasión para pedir al Ejecutivo regional que de celeridad a los pagos. Para la regidora municipal el problema en este momento “es que no se sabe nada, no hay ninguna referencia de cuando van a pagar porque hasta el momento no hemos tenido respuesta del Gobierno autonómico y eso es lo que nos preocupa”.

 

Dejar un comentario

captcha