Emilio León y Estefanía Torres piden protección para la ganadería extensiva

Emilio León y Estefanía Torres piden protección para la ganadería extensiva

El portavoz parlamentario y la eurodiputada asistieron en Navia a la proyección del documental ‘Sanidad animal, relato de un conflicto’

 

Navia.-Una Política Agrícola Común (PAC) que garantice la alimentación de los pueblos y que permita avanzar hacia la soberanía alimentaria, con actuaciones concretas como la salvaguarda de la ganadería extensiva. Por ello han abogado este sábado Emilio León y Estefanía Torres en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de asistir a la proyección, en la Oficina Europarlamentaria de Podemos en Navia, a la proyección del documental ‘Sanidad animal, relato de un conflicto’, impulsado por Podemos Europa en colaboración con el área estatal de Podemos de Mundo Rural, Soberanía Alimentaria y Sostenibilidad.

El portavoz de la formación morada en el Parlamento asturiano ha recordado que en nuestra comunidad autónoma «hemos sufrido la pérdida del 54% de las explotaciones en la última década y normalmente se pone el foco de atención en las cosas que menos tienen que ver con esa alarmante pérdida. El nivel de afiliación en el sector primario en el año 2000 era de más de 22.000 personas y a día de hoy apenas supera las 10.000. Y eso guarda relación con que no ha habido una apuesta decidida por la ganadería extensiva, lo cual se ve, por ejemplo, en el saneamiento animal y en la poca atención que se presta a distinguir el animal estabulado y la producción intensiva de la extensiva». Ha añadido que «la ganadería extensiva es la que realmente tiene viabilidad en Asturies y la que nos ofrece no sólo una mejor calidad de vida para el mundo rural, sino también un mejor trato para el animal y una mayor calidad en los alimentos que nos procuramos».

Por su parte, Estefanía Torres ha apuntado que la de Navia es la primera presentación que se lleva a cabo en Asturies del citado documental, con el que se pretende «llevar a los espacios donde está la gente que trabaja en el campo, que vive del campo y que lo conoce (a los ganaderos, veterinarios y vecinos y vecinas de los pueblos), un conflicto que está muy presente en sus vidas cotidianas por culpa de una legislación injusta e inflexible, muchas veces basada en premisas falsas, y que condena a la muerte a animales que están sanos». Ha asegurado que «queremos hablar de este problema porque eso nos permite hablar también del modelo de ganadería que reclamamos para Asturies y para el resto del Estado, y porque nos permite hablar del tipo de PAC que queremos para Europa. Apostamos por una PAC que se centre en el derecho a la alimentación de los pueblos y en la soberanía alimentaria». En ese sentido, «tanto la ganadería extensiva como la próxima a los territorios de las aldeas y los pueblos hay que protegerla como un valor cultural y social, y por una cuestión de justicia ambiental, de justicia climática, así como por la alimentación de nuestros pueblos».

A la proyección asistieron, asimismo, la secretaria general de Podemos Ibias, Mayi Colubi, y los secretarios generales de Podemos Navia y de Podemos Cuideiru, Óscar Fernández y Mateo Castro, respectivamente.

Dejar un comentario

captcha