El 'Toreu del Santu' centra las fiestas de San Antonio en Cabañaquinta

El Toreu del Santu centra las fiestas de San Antonio en Cabañaquinta

Cabañaquinta.-Piñeres acoge este fin de semana la celebración de las fiestas de San Antonio y su tradicional procesión conocida como Toreu del Santu. Los actos comenzarán el viernes 25 de agosto a las 21:00 horas con el chupinazo, que dará el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actividades.

 

El sábado a partir de las 17:00 horas habrá juegos infantiles, concurso de tortillas, concurso de bolos, masterclass de zumba, entre otras actividades, además de la segunda gran verbena amenizada por el grupo Eclipse.

 

El domingo será el día grande, en el que se celebrará la ancestral procesión conocida como Toreu del Santu, en la que un hombre vestido con fajín azul y boina ondea una bandera de cuadros de cuatro colores, que parecen representar las  tentaciones que San Antonio tuvo que superar y de las que sale triunfante. El hombre que porta la bandera siempre va mirando al santo y realiza esta ceremonia durante un trayecto de un kilómetro, que une la iglesia de San Pedro con la capilla de San Antonio.

 

Antes de introducir la imagen en la capilla, el mozo extiende la bandera en el suelo y el santo pasa por encima de ella, lo que parece simbolizar el triunfo de San Antonio. Esta multitudinaria procesión tendrá lugar tras la misa solemne que se celebrará a las 12:00 horas en la iglesia de San Pedro. Se trata de uno de los actos centrales de la fiesta, de gran singularidad y atractivo.

 

A las 13:00 horas se celebrará la tradicional puya del ramu y a continuación una comida popular a base de paella. El broche del programa festivo lo pondrá una romería, que tendrá lugar a partir de las 17:30 horas y que contará con las actuaciones de Hoot´n Holler, Puri Penín, Michael Lee Wolf y Trío Eclipse.

 

 

TOREU DEL SANTU – FISTAS DE SAN ANTONIO

 

Viernes 25 de agosto

 

21:00 h Chupinazo.

22:30 h Primera gran verbena amenizada por grupo Costa Norte y DJ Discoastur.

 

Sábado 26 de agosto

 

17:00 h Juegos infantiles “Sueños de Papel”.

17:00 h Maratón de tute.

18:00 h III Concurso de tortillas.

18:30 h Concurso de bolos.

19:00 h Masterclass Zumba, Flavio Fernández.

20:00 h Entrega del bollu y botella de vino socios As. Puyu.

00:00 h Segunda gran verbena amenizada por el grupo Eclipse.

 

Domingo 27 de agosto

 

11:00 h Pasacalles a cargo de la “BG Escolinos El Gumial”.

12:00 h Misa solemne y tradicional “Toreu del Santu”.

12:30 h Sesión vermú y baile regional “Folklore Ayerán”.

13:00 h Puya del ramu.

15:30 h IV Gran paellada.

17:30 h romería a cargo de Hoot´n Holler, Puri Penín, Michael Lee Wolf, Luis y Trío Eclipse.

 

 

Dejar un comentario

captcha