Sanidad refuerza el área de endoscopias del Álvarez Buylla

Sanidad refuerza el área de endoscopias del Álvarez Buylla

Sanidad invierte 130.000 euros en el área de endoscopias del Hospital Vital Álvarez Buylla para impulsar el programa de cribado de cáncer de colon, que comenzará en octubre. El centro sanitario de Mieres empezará a citar a personas de entre 50 y 69 años en la segunda quincena de septiembre

 

La Consejería de Sanidad destinará en las próximas semanas 130.000 euros para mejorar la dotación de las salas de endoscopias del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres con el objetivo de ampliar la capacidad de resolución del servicio y prepararlo para el inicio del programa de cribado universal de cáncer de colon, que comenzará en octubre en el área VII. El centro sanitario empezará a citar a personas de entre 50 y 69 años en la segunda quincena de septiembre para que participen en esta iniciativa.

 

La adquisición de dos videograstroscopios y cuatro colonoscopios, junto con todo el mobiliario necesario para su instalación, está incluida en el programa de inversiones de este año para el área sanitaria de Mieres, que alcanza los 337.870 euros. Esta cantidad permitirá incorporar, además, un videoelectroencefalógrafo para el servicio de neurofisiología valorado en 21.659 euros, un microscopio para el quirófano de oftalmología presupuestado en 119.000 y un sistema inalámbrico de telemetría con un coste de 45.980 euros.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado hoy de estas cifras a la gerente del área sanitaria VII, Alejandra Fueyo, y ha destacado que la inversión persigue mejorar la capacidad de resolución del hospital. “Pretendemos dotar a los profesionales de los mejores medios para que puedan mantener los buenos resultados del área, que quedan reflejados en los últimos datos de listas de espera, con una importante mejora en la demora media de pruebas diagnósticas y en el hecho de que los pacientes no esperan más de 80 días para operarse”, ha subrayado.

 

Del Busto también ha recordado otros proyectos de mejora que ha impulsado su departamento en el área VII, como la reforma integral de los accesos y la primera planta del centro de salud Mieres Norte, la instalación de un ascensor en el de Pola de Lena o la ejecución del nuevo consultorio de Turón.

 

Actuaciones en la zona

 

La reforma del centro de salud de Mieres Norte, una actuación valorada en 229.852 euros que se adjudicará en las próximas semanas, permitirá mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas. En concreto, en la planta baja, junto a las actuales consultas de pediatría, se instalará un cortavientos y se renovará la sala de extracciones, así como el espacio destinado a la espera asociada a estas dependencias. También se ubicarán las dependencias de la administración, la oficina de gestión de las tarjetas sanitarias y un despacho para el trabajador social. La intervención permitirá también remodelar los baños. De este modo, se logrará un espacio más ordenado, confortable y seguro para usuarios y profesionales.

 

Por otra parte, la instalación de un ascensor en el centro de salud de Pola de Lena, cuyas obras comenzarán la próxima semana, cuenta con un presupuesto de 49.900 euros. El elevador exterior, al que se accederá desde un vestíbulo anexo a la sala de reuniones de la planta baja, se ubicará en la parte posterior del inmueble y paliará las deficiencias de movilidad en el interior del edificio. La consejería ha decidido acometer esta obra para acondicionar de forma provisional las instalaciones, a la espera de disponer de un solar adecuado y poder sacar a concurso el proyecto para la construcción de un nuevo equipamiento sanitario.

 

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó el mes pasado el gasto y la contratación de las obras de construcción de un nuevo consultorio para el valle de Turón, un equipamiento que unirá las consultas de los centros periféricos de El Lago y La Cuadriella en las antiguas escuelas de La Salle. La actuación, valorada en 1,9 millones, implica la reforma de un ala del inmueble y favorecerá una notable mejora de la atención sanitaria en una ubicación más confortable para profesionales y pacientes. 

Dejar un comentario

captcha