Estreno de la zarzuela "Avilés 1900" el miércoles 23 en el parque Ferrera

Estreno de la zarzuela "Avilés 1900" el miércoles 23 en el parque Ferrera

Este miércoles se estrena la zarzuela "Avilés 1900" en el parque Ferrera

 

En el quiosco de la música a las 22:30 horas

La obra está ambientada en las principales calles de la ciudad de principios del siglo XX

El elenco está formado por artistas asturianos, en su mayoría de Avilés


                                                                      
La zarzuela "Avilés 1900" se estrena este miércoles 23 de agosto en el quiosco de la música del parque Ferrera a partir de las 22:30 horas. Un proyecto musical "que rescata el repertorio popular de tradición oral de la ciudad, en un entorno especial y privilegiado", según la concejala de Festejos, Ana Hevia.  

La zarzuela, que tendrá una duración de 90 minutos, se basa en una idea y montaje creada por Majo Muñiz Riestra en septiembre de 1964. El espectáculo ambiciona dignificar el repertorio tradicional oral musical de Avilés al trascender el formato de concierto y crear una producción unificada y cohesionada.

En la obra, tres personajes avilesinos de principios del siglo XX discurren por las principales calles de Avilés: Rivero, “El Parche”, Galiana, y Sabugo. El público se encontrará con música avilesina y también con personajes de la vida local de la época que el narrador se encargará de contextualizar.

El elenco artístico encargado de dar forma a esta producción está compuesto por artistas asturianos, en su mayoría de Avilés, entre quienes destaca el tenor avilesino Emilio Menéndez, defensor de la música tradicional local que se encarga de exhibir en varios conciertos y discos.

Al Emilio Menéndez se suman la soprano Ana Peinado y el barítono Alberto Marcos, que otorgan una personalidad propia a diversos personajes y roles de la época que se mantienen en cada una de las canciones interpretadas en la producción, lo que aporta continuidad a la obra.

A los cantantes solistas les acompaña una formación casi de cámara, compuesta por piano, violín, flauta, bajo y percusión, que desarrolla de forma tímbrica el repertorio y que establece unas bases instrumentales para una posible orquestación en un futuro.

Imprescindible es también la participación del coro como elemento de nexo, especialmente en un repertorio como el que presenta "Avilés 1900" ya que esta "voz popular" ha sido la formación que ha conservado en muchas ocasiones esta música a lo largo de los años. Y no podía faltar un grupo de baile que representará una danza prima durante el espectáculo.

Ficha técnica
Dirección y producción: Béznar Arias
Dirección musical: Juan Méndez
Guión: Emilio Menéndez
Dirección de escena: Andrés Presumido
Texto de narración: Santiago G. Castañón
Sonido y luces: Musical Marcos
Diseño: Andrea Parissi

Ficha artística
Emilio Menéndez, tenor
Alberto Marcos, barítono
Ana Peinado, soprano
Coro Amigos de Sabugo dirigido por Elena Baigorri
Grupo Amigos de la Danza
Juan Méndez, piano
Miguel Herrero, percusión
Cabin, bajo
Borja Feal, flauta
Alejandro Trigo, violín
Paco Sánchez, narrador

Dejar un comentario

captcha