‘El Asia Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo’

‘El Asia Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo’

Cali, - (SIG). Al destacar que las 21 economías de los países del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec), concentran más de la mitad del PIB mundial, más de la mitad del comercio mundial y casi la mitad de la población del mundo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que esta región “es el nuevo polo de desarrollo y Colombia quiere ser socia de ese desarrollo”.

El anuncio lo hizo el Mandatario durante su participación en el ‘Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico’, realizado este miércoles en la ciudad de Cali.

 

El Jefe de Estado explicó por qué Colombia quiere ser socia del desarrollo de esa región, y manifestó que las tasas de crecimiento anual de estos países triplican a las de los mercados desarrollados.

“Voy a darles unas cifras para que dimensionemos las grandes posibilidades, la enorme capacidad de crecimiento que tenemos en este mercado: en 2010, sólo el 10 por ciento de nuestras exportaciones se dirigieron a los países de Asia Pacífico y el 23 por ciento de nuestras importaciones fueron originarias de estos países.

“Tenemos mucho por explorar y por eso desde el Gobierno nos hemos propuesto mirar hacia ese inmenso océano que es el Pacífico, del que además somos ribereños”, agregó el Presidente.

Manifestó que Colombia ha pasado muchos años diciendo que el Pacífico es el mar del futuro, “pero resulta que hace tiempo el Pacífico es el mar del presente”, el mar de las grandes oportunidades comerciales, y el país no se va a quedar por fuera de esas oportunidades.

 

Sostuvo que los beneficios para Colombia y en particular para esta región Pacífica, son claros:

“Habrá más industrias que se asienten en los puertos, más posibilidades de exportar nuestros productos, más infraestructura que redundará en una mejor calidad de vida, más trabajo y más ingresos para una población que durante muchos años ha estado sumida en la pobreza.

“Hoy, por fin, Colombia no sólo está mirando hacia el Pacífico, sino que estamos dado pasos firmes, con avances concretos, para ponernos al nivel de otros países de la región”, concluyó el Jefe de Estado

Dejar un comentario

captcha