La Mina de Arnao celebra el sábado 19 una jornada de puertas abiertas

La Mina de Arnao celebra el sábado 19 una jornada de puertas abiertas

Día de puertas abiertas para visitar el Museo La Mina de Arnao.

 

El próximo sábado 19 de el Museo de la Mina de Arnao abrirá sus puertas para poder ser visitado gratuitamente por todas aquellas personas interesadas en conocer un recurso fundamental del patrimonio industrial asturiano. Esta visita se enmarca en el programa de rutas organizadas por las II Jornadas del Patrimonio Histórico Industrial de Asturias.

 

La mina de Arnao es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. Situada en un privilegiado paisaje costero, constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Cerrada en 1915, su castillete de madera, que ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural, y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva. Un viaje a la cuna de la minería del carbón, una aventura en el corazón de la tierra que constará de dos paradas. La participación en la Ruta es totalmente gratuita.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN. ENTENDER LA MINA. El antiguo edificio minero del siglo XIX, empleado como casino obrero desde 1915, ha sido rehabilitado y transformado en centro de interpretación de la mina. A través de recursos audiovisuales, paneles y numerosas imágenes del pasado podrás conocer toda la historia del
conjunto: la formación del carbón, las primeras tentativas mineras desde el siglo XVI, la llegada de los belgas en 1833 y la fundación de la RCAM, sus constantes innovaciones tecnológicas y la vida de sus gentes, los primeros mineros del carbón.

 

GALERÍAS. SENTIR LA MINA. Bajo la tierra podrás sentir el ambiente real de una mina primitiva, los sonidos, los olores y los distintos trabajos que forjaron la tradición de la minería del carbón. Descenderás por el pozo vertical más antiguo de Asturias, con su excepcional castillete, declarado Bien de Interés Cultural, y caminarás por galerías centenarias que nadie ha pisado desde su cierre en 1915. Experimentarás una atmósfera irrepetible y auténtica, en pasajes con revestimiento de ladrilloque le confieren el aspecto de catacumbas mineras. Conocerás su íntima relación con el mar, una presencia constante y amenazadora que condujo a su abandono.

 

Dejar un comentario

captcha