Cristina Coto ve carencias sanitarias en el Oriente Asturiano

Cristina Coto ve carencias sanitarias en el Oriente Asturiano

Cristina Coto: “La falta de pediatras para atender las necesidades del Oriente de Asturias y del Hospital de Arriondas es la expresión insuperable del desprecio y de la marginación del gobierno socialista de Javier Fernández hacia los asturianos el Oriente, igual que sucede en Occidente”

 

“Los tres pediatras del Grande Covián son insuficientes, especialmente por la falta de especialistas en atención primaria, con una vacante en Llanes que se prevé indefinida por la marcha del especialista a Cantabria, a la que se suma ahora la eliminación de la consulta pediátrica en el Centro de Salud de Carreña, en Cabrales”

 

“Y a ello hemos de sumar las carencias en radiología, anestesia y la necesidad largamente reclamada de reforzar el servicio de Urgencias”

 

“El anuncio a bombo y platillo de la licitación de las obras en el Hospital de Arriondas no puede ocultar que es tardío y muy insuficiente porque supone, entre otras cosas, posponer otro año las obras en Urgencias”

 

Cristina Coto, presidenta de FORO y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Junta General, acudió esta mañana a la concentración en defensa del Hospital de Arriondas acompañada del diputado Pedro Leal y de varios miembros de FORO de los concejos del Oriente de Asturias. En este contexto, Coto trasladó su “apoyo a las justas reivindicaciones en materia de personal” añadiendo que “la falta de pediatras para atender las necesidades del Oriente de Asturias y del Hospital Grande Covián de Arriondas es la expresión insuperable del desprecio y de la marginación del gobierno socialista de Javier Fernández hacia los asturianos el Oriente, igual que sucede en Occidente. Alegar falta de facultativos para dejar sin pediatras a los asturianos del Oriente oculta las razones por las que estos y otros profesionales se van de Asturias, que no son otras que las peores condiciones que el gobierno del PSOE les ofrece”.

 

“En marzo el Consejero afirmaba haber cumplido el 60% de los compromisos del Marco Integral de actuaciones en el Área Sanitaria VI, pero los padres del Oriente ven peligrar el servicio de pediatría para las aproximadamente 2.200 cartillas pediátricas de Llanes, las Peñamelleras, Cabrales y Ribadedeva”, añadió.

 

“Los padres del Oriente- continuó Coto- tienen derecho a que sus hijos vean reconocido su derecho a ser atendidos por especialistas en pediatría, no por médicos de medicina general. Los tres pediatras del Grande Covián son insuficientes, especialmente por la falta de especialistas en atención primaria, con una vacante en Llanes que se prevé indefinida por la marcha del especialista a Cantabria, a la que se suma ahora la eliminación de la consulta pediátrica en el Centro de Salud de Carreña, en Cabrales. Y a ello hemos de sumar las carencias en radiología, anestesia y la necesidad largamente reclamada de reforzar el servicio de Urgencias”.

 

La portavoz de FORO en materia sanitaria incidió en que “es imprescindible contar con los profesionales a la hora de articular medidas en defensa de los pacientes del Oriente; unos profesionales que afrontan una presión asistencial brutal en verano con las plantillas mermadas. No hay que olvidar que la carga laboral  de los profesionales sanitarios del Área VI, a nivel general, es más elevada al contar con una plantilla más reducida en comparación con otras áreas, especialmente en Urgencias, con una alta presión asistencial, ya que más del 30% de los ingresos se hacen por Urgencias y que en agosto vive un gran repunte al dar cobertura a eventos multitudinarios como la fiesta de las piraguas o Aquasella. Los profesionales atienden sólo en urgencias más de 100 pacientes al día y están ‘asfixiados’, lo que merma la calidad asistencial”.

 

“No se escucha a los profesionales -reiteró Cristina Coto- ante la grave situación en el servicio de pediatría, ya que los pediatras del Área propusieron hace más de dos años abrir una consulta en el propio Hospital Francisco Grande Covián, para así poder tener consultas los días que no tengan que rotar por los consultorios del Oriente donde no exista un especialista -todos los centros de salud a excepción del de Infiesto, Colunga, Ribadesella y Cangas de Onís- pero dicha propuesta ni siquiera ha sido evaluada por parte de la Consejería de Sanidad”.

 

La presidenta de FORO insistió en que “los vecinos del Oriente quieren su área sanitaria a pleno rendimiento, con las plantillas cubiertas y los lógicos refuerzos en época estival, y quieren que sus hijos sean atendidos por pediatras; lo contrario les convierte en ciudadanos de segunda”.

“El anuncio a bombo y platillo de la licitación de las obras en el Hospital de Arriondas no puede ocultar que es tardío y muy insuficiente porque supone, entre otras cosas, posponer otro año las obras en Urgencias”, concluyó Cristina Coto.

Dejar un comentario

captcha