Laviana se suma al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

Laviana se suma al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres

-   El Ayuntamiento de Laviana se ha unido hoy a la alianza con un proyecto que incluye 28 medidas de sensibilización, prevención y protección a las víctimas

 

-   Asturias registró en el primer semestre 1.163 casos de maltrato machista con seguimiento, de los que 504 requirieron amparo policial

 

Catorce concejos asturianos se han adherido ya al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres impulsado por el Gobierno del Principado. El Ayuntamiento de Laviana ha sido el último en sumarse a esta iniciativa con un proyecto que integra 28 acciones en materia de sensibilización, educación, prevención, protección y atención integral a las víctimas de malos tratos, una decisión que lo convierte en un municipio “más igualitario, más libre y más seguro”, ha destacado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

 

El titular de Presidencia ha agradecido el compromiso expreso del alcalde, Adrián Barbón, y de las asociaciones y entidades del Consejo de Mujeres de Laviana, que han planteado una hoja de ruta con objetivos firmes y definidos, y les ha animado a llevar el plan “a cada rincón del concejo”.

 

“Laviana siempre ha sido un buen aliado del Gobierno de Asturias en la lucha contra el maltrato y a favor de cualquier iniciativa que ayude a defender los derechos de las mujeres”, ha valorado. El consejero ha resaltado como ejemplos de esa implicación la Casa de Encuentro de las Mujeres, que desde 2006 realiza jornadas de coeducación, y el Tren de la Libertad, que fue “una de las máximas expresiones y movilizaciones a favor de la igualdad”.

 

Desde la puesta en marcha del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres el 21 de julio de 2016, un total de 46 entidades y más de un centenar de personas a título individual han suscrito, desde diferentes puntos de la comunidad, un compromiso que refuerza las políticas para erradicar la violencia de género.

 

Los municipios que se han incorporado a la alianza son los de Cangas del Narcea, Carreño, Castropol, El Franco, Gijón, Laviana, Mieres, Oviedo, Ponga, Pravia, Siero, Soto del Barco, Tapia de Casariego y Tineo.

El pacto incluye 150 medidas con un presupuesto de 8,9 millones para su desarrollo hasta 2019. Por ahora, se han impulsado 131 de ellas, que representan un 87% del total y han supuesto una inversión de 2,7 millones. Esas acciones se dividen en cuatro ejes de intervención: sensibilización y prevención, atención integral a las víctimas, colaboración institucional y revisión para la mejora continua.

 

Algunas de las actuaciones más destacadas son la puesta en marcha de campañas dirigidas a los jóvenes a través de las redes sociales, la ampliación de los programas de educación afectivo-sexual a todos los centros educativos, la firma de acuerdos con los medios de comunicación, el diseño de protocolos de respuesta interinstitucional en casos de asesinato y acoso sexual, la asistencia jurídica gratuita para los familiares de mujeres asesinadas y el uso de aplicaciones de móvil para detectar las primeras señales de maltrato.

 

En este año, se han realizado cerca de 50 cursos dirigidos a más de 800 profesionales, se ha regulado por decreto el Observatorio contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado, se ha creado un grupo de trabajo para abordar la protección de las víctimas que no presentan denuncia y se ha elaborado una guía de intervención contra la violencia de género para profesionales en las zonas de ocio.

 

723 denuncias en el primer trimestre

 

El consejero de Presidencia ha subrayado que quedan aún muchos retos pendientes ante la lacra de la violencia machista, que ha causado este año 34 asesinatos en España. En Asturias no se ha registrado ninguna víctima mortal en el primer semestre. En los primeros tres meses del año, se presentaron en la región 723 denuncias, un 12% más que en el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 645.

 

En la primera mitad del año se contabilizaron en la región 1.163 casos de violencia de género con seguimiento, de ellos, 504 han requerido protección policial: tres casos de riesgo alto, 79 de riesgo medio y 422 con riesgo bajo.

 

Dejar un comentario

captcha