Supuestas irregularidades en gestión de listas de espera en Sanidad

Supuestas irregularidades en gestión de listas de espera en Sanidad

Sanidad responderá ante la justicia si no corrige las irregularidades en gestión de las listas y en transparencia

La reciente difusión en redes sociales de un vídeo en el que se escucha decir a una paciente que perderá su puesto en lista de espera quirúrgica si rechaza ser derivada a un centro privado, irrumpe de pleno en el debate político sanitario.

Para el portavoz de Podemos en materia de Sanidad, Andrés Fernández Vilanova, el vídeo supone “la gota que colma el vaso”. El diputado morado resaltó la gravedad de los hechos que en él se reflejan, pues a su juicio “retratan el mecanismo de chantaje del SESPA” para derivar pacientes a la privada. En ese sentido, considera que la administración sanitaria “pillada con las manos en la masa”, debe dar explicaciones públicas ante lo que “a todas luces parece ser evidencia contundente de una ilegalidad flagrante”, si bien da por sentado que “no tendrán justificación posible, no hay escapatoria”.

A pesar de que, legalmente, un rechazo de una derivación “jamás” debe suponer una pérdida de orden en la lista, Fernández Vilanova cree que Sanidad sigue empleando este mecanismo de “amenaza” para “forzar a la gente a seguir la vía de la derivación a la privada y la concertada”, que identifica como “la principal estrategia de la Consejería para hacer frente a las listas de espera, desde el inicio de la legislatura”. El diputado exigió que “pongan fin a esta maniobra maliciosa, que se respete el orden a los pacientes que rechazan derivación”, y planteó que si con ello los casos “no derivables” vieran superados los tiempos máximos de garantía, “la manera de solucionarlo será invertir en recursos públicos para aumentar la capacidad de resolución del sistema”.

Fernández Vilanova recordó que estos hechos fueron denunciados en la Xunta en “incontables ocasiones”, y que se recogen también en el dictamen de la comisión de investigación de listas de espera, en el apartado de responsabilidades. “A esto se suma” añadió, “el incumplimiento constante en materia de transparencia, pues se niegan a publicar los tiempos de espera real para consultas y para pruebas diagnósticas”.

Para el parlamentario “la ligereza con la que miente en el parlamento, negando descaradamente una realidad que una vez más sale a la luz, anula toda credibilidad posible”. Por ello, “agotada la paciencia”, Podemos Asturies requerirá por última vez al Gobierno, mediante una nueva batería de preguntas, la información “que ahora oculta”. Fernández Vilanova anunció que “de lo contrario, en caso de vencer los plazos de respuesta, de recibir evasivas o de que sigan sin publicarse en Astursalud las cifras exigidas por el RD 605/2003, nuestro grupo parlamentario formalizará una denuncia ante la Justicia en el primer trimestre del curso, de la que deberán responder la Consejería de Sanidad y el SESPA”.

Dejar un comentario

captcha