Indra alcanza un beneficio neto de 38 millones en el primer semestre

Indra alcanza un beneficio neto de 38 millones en el primer semestre

Madrid, 28 de julio de 2017.- Indra alcanzó un beneficio neto de 38 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 23% frente a los 31 millones obtenidos en el mismo período de 2016.

 

En los primeros seis meses de 2017, Indra aumentó un 4% sus ingresos tras la integración de Tecnocom, hasta alcanzar los 1.379 millones de euros. La integración de Tecnocom tuvo un impacto en ingresos de 81 millones de euros (consolida desde el 18 de abril de 2017). Las ventas en el segundo trimestre aumentaron un 4%.

 

La relevante contribución positiva que se espera del negocio de Elecciones para la segunda mitad de 2017, junto con la mejor evolución de algunos negocios de Transporte y Defensa, permiten anticipar un mejor comportamiento de los ingresos en la segunda mitad del ejercicio.

 

El EBITDA creció un 7%, alcanzando los 108 millones de euros y el Margen EBITDA subió al 7,8% frente al 7,5% del primer semestre de 2016.

 

El Margen EBIT alcanzó el 5,6% frente al 5,3% del primer semestre de 2016, debido a la mejora del Margen EBIT de T&D, que creció hasta el 12,6% (frente al 11,0% del primer semestre de 2016).

 

El Free Cash Flow Operativo antes de variación de circulante aumentó un 18%, hasta alcanzar los 96 millones de euros, frente a los 83 millones del primer semestre de 2016, gracias a la mejora operativa.

 

Y el beneficio neto por acción básico creció un 20% en el mismo período.

 

Las ventas en el primer semestre de 2017 alcanzaron los 1.379 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% reportado (del 2% en moneda local). Por segmentos, Tecnologías de la Información (aumento del 7% en moneda local; y del 9% reportado) incrementó su peso relativo en el Grupo hasta el 60% de las ventas, registrando un mejor comportamiento relativo frente a T&D (descenso del 4% en moneda local; y descenso del 4% reportado) como consecuencia, principalmente, de la adquisición de Tecnocom. Por verticales, destacan los crecimientos de Defensa y Seguridad (del 7% en moneda local), Servicios Financieros (del 19% en moneda local) y Energía e Industria (del 9% en moneda local). El tipo de cambio contribuye positivamente al crecimiento con 20 millones de euros.

 

Excluyendo el impacto derivado de la adquisición de Tecnocom, las ventas en el primer semestre de 2017 se habrían situado en 1.298 millones de euros (descenso del 4% en moneda local; y del 3% reportado) afectadas en el negocio de T&D por el peor comportamiento del área de Transportes y en el ámbito de TI por la pérdida puntual de un contrato relevante en el ámbito de BPO en Telecom y Media en julio de 2016 y la estacionalidad del negocio de Elecciones. El efecto comparativo de dicho contrato desaparece en el próximo trimestre, mientras que el negocio de Elecciones contribuirá positivamente de forma destacada en los próximos trimestres, lo que, junto con un mejor comportamiento de algunos negocios de T&D, permite anticipar un mejor comportamiento de las ventas.

 

En el segundo trimestre de 2017 las ventas se situaron en 741 millones de euros (aumento del 4% en moneda local y del 5% reportado). Excluyendo el impacto de Tecnocom, las ventas habrían caído un 6% en reportado (7% en moneda local) como consecuencia, entre otros aspectos, del impacto negativo de la estacionalidad del negocio por Semana Santa y los descensos de los niveles de actividad en los segmentos de Transportes, Telecom y Media y Elecciones anteriormente mencionados.

 

Tecnocom, que comienza a consolidar desde el 18 de abril de 2017, tuvo un impacto de 81 millones de euros en ingresos y de 4,5 millones en el EBIT en el segundo trimestre de 2017, lo que equivale a un Margen EBIT del 5,5%. Los ingresos estimados de Tecnocom en los seis primeros meses del año en términos comparables se situaron en niveles similares al año anterior (-1,7%). El Margen EBIT estimado del primer semestre de 2017 en términos comparables (excluyendo los impactos derivados de la integración) se habría situado en el 4,5% frente al 3,9% del primer semestre de 2016.

 

La contratación subió un 4% en reportado (un 2% en moneda local) como consecuencia del favorable impacto de la adquisición de Tecnocom. Excluyendo Tecnocom, la contratación en el primer semestre de 2017 se mantuvo en los mismos niveles en términos reportados que en el primer semestre de 2016 (descenso del 2% en moneda local), acelerándose en el segundo trimestre de 2017 (aumento del 7% en moneda local y del 9% reportado) como consecuencia, básicamente, de la firma de un contrato relevante de Elecciones en AMEA.

 

Los Otros Ingresos se situaron en 22 millones de euros en el primer semestre de 2017, nivel ligeramente superior al registrado en el primer semestre de 2016 (20 millones). Esta partida está formada principalmente por la capitalización de gastos de I+D (15 millones de euros) y subvenciones (4 millones).

 

El OPEX (gastos operativos) creció un 3% con respecto al primer semestre de 2016 en términos reportados (un 2% en moneda local), hasta los 1.294 millones de euros en el primer semestre de 2017 frente a los 1.251 millones del primer semestre de 2016:

 

  • A pesar del impacto de Tecnocom, Aprovisionamientos y Otros Gastos de Explotación se mantuvieron en niveles similares a los del primer semestre de 2016 como consecuencia, básicamente, de la favorable evolución de Indra (excluyendo Tecnocom) y del impacto asociado al menor nivel de ventas.
  •  
  • Los Gastos de Personal crecieron un 5% en el primer semestre de 2017 hasta los 723 millones de euros como consecuencia, entre otros aspectos, del impacto de la consolidación de Tecnocom. Excluyendo dicho impacto, los Gastos de Personal habrían descendido un 3% en términos reportados (descenso del 5% en moneda local), en línea con la evolución de la plantilla media de Indra (excluyendo Tecnocom) en el período (descenso del 7%).

El Margen EBIT alcanzó el 5,6% en el primer semestre de 2017 frente al 5,3% en el primer semestre de 2016:

 

  • El Margen EBIT de T&D (Transporte y Tráfico y Defensa y Seguridad) se situó en el 12,6%, nivel superior al registrado en el primer semestre de 2016 (11,0%) y acelerándose frente al primer trimestre de 2017 (12,3%). La división de Defensa y Seguridad mejoró su rentabilidad con respecto al año anterior, mientras que Transporte y Tráfico empeoró por el negocio de Transporte.
  •  
  • El Margen EBIT de TI (Tecnologías de la Información) se mantuvo en niveles similares a los del año anterior en 0,9% (frente al 0,9% del primer semestre de 2016).

En el segundo trimestre de 2017, el Margen EBIT se aceleró hasta el 6,0% (frente al 5,2% en el primer trimestre de 2017) como consecuencia de la mejora de rentabilidad en el ámbito de T&D y el apalancamiento operativo asociado al mayor volumen de ventas.

 

Las amortizaciones se situaron en 30 millones de euros en el primer semestre de 2017, mismo nivel que el registrado en el primer semestre de 2016.

 

A pesar del aumento de la deuda media en el período, el Resultado Financiero mejoró hasta los -14 millones de euros en el primer semestre de 2017 (frente a los -22 millones de euros en el primer semestre de 2016) como consecuencia del descenso en su coste medio de financiación (bajó 1 punto porcentual hasta el 2,3% en el primer semestre de 2017), así como por el efecto positivo asociado a ciertas coberturas por tipo de cambio y otros resultados financieros. En el segundo trimestre de 2017, el Resultado Financiero ascendió a -12 millones de euros (frente a -11 millones de euros en el segundo trimestre de 2016).

 

Los Resultados de entidades valoradas por el método de la participación se redujeron hasta -0,2 millones de euros.

 

El gasto por impuestos ascendió a 25 millones de euros, lo que equivale a una tasa impositiva del 39%, como consecuencia, entre otros aspectos, de las limitaciones en la activación de créditos fiscales frente a las pérdidas generadas en ciertas regiones (principalmente en Brasil) y del impacto fiscal de algunas filiales internacionales con tipo impositivo superior al de España. Para el conjunto del ejercicio se espera una reducción significativa de la tasa impositiva como consecuencia de un mejor aprovechamiento de las bases imponibles negativas en Brasil.

 

El resultado neto del Grupo creció un 23% y alcanzó los 38 millones de euros en el primer semestre de 2017, frente a los 31 millones de euros del primer semestre de 2016.

 

El beneficio neto por acción básico creció un 20% en el mismo período.

 

 

Balance y Estado de Flujos de Tesorería

 

El Cash Flow Libre generado en el primer semestre de 2017 fue de -31 millones de euros, comportamiento muy positivo teniendo en cuenta el elevado volumen de cobros adelantados a los dos trimestres anteriores.

 

El Cash Flow Operativo antes de la variación de capital circulante en el primer semestre de 2017 se situó en 96 millones de euros frente a los 83 millones del primer semestre de 2016, como consecuencia de la mejora operativa y el menor impacto de los proyectos problemáticos en la caja de la compañía.

 

La variación de Capital Circulante en el primer semestre de 2017 fue negativa (-63 millones de euros) principalmente por la partida de Clientes (-62 millones), cuya necesidad de circulante ha estado afectada en su mayoría por el impacto de los cobros adelantados en anteriores trimestres, así como por cierto impacto de la contribución de Tecnocom. Por otro lado, destaca la positiva gestión de proveedores (15 millones de euros).

 

El Circulante Operativo Neto aumentó hasta los 83 millones de euros desde los 33 millones en diciembre de 2016, equivalente a 10 días de ventas (DoS) sobre los últimos 12 meses en el primer semestre de 2017 frente a 5 días de ventas en diciembre 2016. Parte de este aumento se debió al impacto de la integración de Tecnocom, cuyo Circulante Operativo Neto ascendió a 43 millones de euros, equivalente a 5 días de ventas.

 

Otras Variaciones Operativas ascendió a -20 millones de euros en el primer semestre de 2017, nivel similar al del primer semestre de 2016 (-23 millones). La mayor parte de la salida de caja se corresponde a la liquidación de los pagos vinculados a impuestos con la Administración Pública (IVA, Seguridad Social, retenciones IRPF). Si bien en el primer semestre de 2016 hubo una mayor salida de caja por el plan de reestructuración de la plantilla, esta partida fue compensada por los cobros recibidos procedentes de los proyectos plurianuales específicos de Defensa y Seguridad contratados por el Ministerio de Defensa (que al ser de largo plazo se registraron en esta partida).

 

El Impuesto de Sociedades pagado fue de -21 millones de euros en el primer semestre de 2017 frente a -13 millones de euros en el primer semestre de 2016, como consecuencia principalmente de unos mayores beneficios de la compañía frente al primer semestre de 2016 y de los adelantos en los pagos a la administración tributaria española aprobados en la segunda mitad de 2016.

 

La inversión en CAPEX alcanzó los 15 millones de euros en el primer semestre de 2017 frente a los 9 millones en el primer semestre de 2016. Las inversiones inmateriales (netas de los cobros por subvenciones) ascendieron a 13 millones de euros frente a 5 millones en el mismo período del ejercicio anterior como consecuencia principalmente de los mayores compromisos de inversión en el ámbito de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM). Las inversiones materiales alcanzaron los 3 millones de euros, registrando una caída con respecto al mismo período del año anterior (4 millones).

 

La Deuda Neta se elevó hasta los 745 millones de euros en el primer semestre de 2017 (frente a los 532 millones de euros en el primer trimestre de 2017) como consecuencia principalmente del pago en caja asociado a la adquisición de Tecnocom (185 millones de euros) y la consolidación de la deuda neta del negocio de Tecnocom (6 millones de euros). Como consecuencia de lo anterior, el nivel de apalancamiento asciende a 2,9 veces el EBITDA de los últimos doce meses. Excluyendo la integración de Tecnocom, dicho nivel se habría situado en 2,4 veces, nivel similar a diciembre de 2016.

 

Deuda Neta Indra ex Tecnocom

(554)

Pago Tecnocom

(185)

Deuda Neta Tecnocom

(6)

Deuda Neta Indra+Tecnocom

(745)

 

El coste medio de la deuda bruta se situó en el 2,3%, mejorando en 1,0 puntos porcentuales frente al primer semestre de 2016.

 

El factoring sin recurso de facturas de clientes se mantuvo estable en 187 millones de euros, misma cifra que la realizada en diciembre de 2016 y en el primer semestre de 2016.

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha