El Ayuntamiento de Mieres tenía 13,2 M€ pendientes de pago a 30 de junio

El Ayuntamiento de Mieres tenía 13,2 M€ pendientes de pago a 30 de junio


El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, acompañado por el vicealcalde, Manuel Álvarez, y el concejal de hacienda, Víctor Juez, presentaron esta mañana en rueda de prensa los principales datos de la auditoría de la situación económica y financiera del Ayuntamiento.

Los principales datos, resultado de un detallado informe auditor encargado por el Alcalde al Interventor Municipal con datos a 30 de junio, son:

- El Ayuntamiento tiene unas obligaciones pendientes de pago a esa fecha que suponen 13.256.450,37 euros.

o De esta cantidad total de la deuda, hay 5.091 facturas que ya se deberían haber pagado y que suponen 9.754.669,74 euros.

Esta cifra se ha incrementado notablemente en los últimos seis meses ya que a 30 de diciembre de 2010 esta misma cifra era de 6.632.494,66. Es decir, aumentó en más de 3,1 millones de euros (+47,07%)

- El déficit acumulado del Ayuntamiento (técnicamente “remanente de tesorería”) asciende a -5.970.227,87 euros. Es decir, una vez que el Ayuntamiento cobre todo lo que se le debe y pague todo lo que debe, tendría unos números rojos de 6 millones de euros.

- A fecha 30 de junio de 2011 el Ayuntamiento de Mieres tiene contraída diversas operaciones de crédito por importe de 16.170.683,57 euros.

La situación económica y financiera del Ayuntamiento de Mieres es el resultado de haber gastado más de lo que se ingresaba. Por tanto, es imprescindible sanear las cuentas municipales y corregir los importantes desequilibrios.

El Alcalde de Mieres también anunció las medidas que con carácter de urgencia adoptará el Gobierno local para afrontar esta situación. La principal es la elaboración de un Plan de Saneamiento Financiero basado en dos grandes líneas de actuación:

? Plan de Ajuste del gasto corriente. La austeridad será la regla de oro pero sin desatender los servicios públicos básicos. El Ayuntamiento se abrochará al máximo el cinturón. Se reforzará el control del gasto para garantizar que no se gastará más de lo que se ingresa. Se eliminarán los excesos sin que eso suponga una quiebra en los derechos fundamentales de nadie.

? Fuerte disciplina presupuestaria. Acometeremos la elaboración y ejecución de un conjunto de medidas que corrijan los desequilibrios actuales.

Antes de explicar en rueda de prensa los datos de la auditoría, el Alcalde convocó a los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento para explicarles los detalles de la auditoría. Posteriormente mantuvo otra reunión con el Comité de Empresa del Ayuntamiento con el mismo objetivo.

El próximo lunes se reunirá con la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Unión de Comerciantes y las uniones comarcales de CC.OO, UGT y USO.

Con estas reuniones el Gobierno de Mieres pretende trasladar, de forma urgente, la situación de las cuentas municipales a los principales colectivos del concejo. Será sólo un primer paso, ya que el Alcalde de Mieres anunció que en septiembre mantendrá encuentros en todos los pueblos del municipio para informar a los vecinos.

El Alcalde recordó que gobernará con las puertas abiertas y las paredes de cristal. La transparencia y la participación serán características esenciales de la actuación del Gobierno de Mieres. Vamos a ofrecer un amplio consenso político y social para sanear las cuentas municipales y afrontar esta situación.

La próxima semana todos los vecinos y vecinas del municipio recibirán una carta del Alcalde en la que informará de los principales datos de esta auditoría.

Asimismo, el Alcalde de Mieres anunció que el próximo martes mantendrá una reunión con el Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, en el que le trasladará la situación del Ayuntamiento

Dejar un comentario

captcha