El Principado invertirá 200.000 euros en mejoras en el Parque Nacional de Picos de Europa

El Principado invertirá 200.000 euros en mejoras en el Parque Nacional de Picos de Europa

-   El Ejecutivo ha dedicado 364.000 euros desde octubre de 2016 a diferentes intervenciones en el espacio protegido, entre las que destacan las destinadas a paliar la escasez de agua para las reses en las zonas altas

 

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento invertirá 200.000 euros durante el último semestre de este año y el primero del próximo en diferentes actuaciones de mejora en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La partida, que podrá incrementarse con dotaciones para intervenciones específicas, se enmarca en el plan de actuación en los seis concejos que forman parte del espacio protegido y permitirá dar prioridad a las necesidades expuestas por los ayuntamientos. “Vamos a seguir contribuyendo a que los ganaderos desarrollen su trabajo en unas condiciones cada vez mejores”, ha resaltado la Álvarez durante la Fiesta del Pastor que se celebra en la vega del lago Enol.

 

En la misma línea que las actuaciones más recientes, el Principado incidirá en la conservación de infraestructuras de interés ganadero y rural, los desbroces, la mejora de las pistas y el mantenimiento de cercados. Además, este año se recuperan las ayudas en el área de influencia socioeconómica del parque, cuya cuantía se determinará en breve por parte del Consejo de Ministros, y que serán convocadas por el Principado en la modalidad de subvenciones a entidades locales, empresas, oenegés y particulares.

La titular del área ha hecho hoy un balance de los trabajos realizados en el parque, a través del consorcio interautonómico que lo gestiona, para mejorar la producción agropecuaria. Así, desde octubre de 2016 hasta ahora, se han invertido más de 364.000 euros en la adecuación de infraestructuras, como la construcción y reparación de abrevaderos, cargaderos y otros elementos; el desbroce para la prevención de incendios y el impulso de la producción, y otras intervenciones de conservación de caminos. “Son elementos imprescindibles para mejorar la gestión ganadera”, ha indicado Álvarez.

 

Trabajos realizados

 

Especial relevancia cobran las acciones destinadas a paliar la escasez de agua para el ganado en las zonas más altas e inaccesibles del espacio. Estos trabajos han requerido en ocasiones el transporte de los materiales mediante helicóptero y han permitido alargar el periodo de estancia de las reses en el puerto. Entre otras medidas, cabe destacar la construcción de nuevos abrevaderos en Resecu (Cangas de Onís) y La Redondiella (Onís), y la reparación de los existentes en Coaceya (Cabrales), Vega La Piedra, Soperi y Las Fuentes (Cangas de Onís), Vega de Ario (Onís), y Arabanes (Peñamellera Alta).

En el apartado de infraestructuras, se han colocado portillas ganaderas en Amieva, se ha prestado apoyo a los profesionales de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja con porteos en helicóptero de materiales para instalaciones ganaderas y se han reparado los pasos canadienses de los aparcamientos de Buferrera y La Tiese, ambos en Cangas de Onís.

En cuanto a la conservación de pistas y senderos, destaca la reparación de la pista de Viga del Carru, en Amieva; los trabajos en el camino de Sotres a Las Vegas de Sotres, y de Pandébano a Cabrales. El sendero de Poncebos a Bulnes, la senda del Cares y los accesos a la vega de Urriello, también fueron objeto de limpieza y reparación.

Por último, los desbroces realizados han afectado a 31 hectáreas y a partir del 1 de agosto se realizará una limpieza de otras 11,57 en la zona de Camba, junto a Sotres, en Cabrales.

Las actuaciones de apoyo a la actividad pecuaria en el espacio protegido abarcan también, entre otras, la financiación del curso de la Escuela de Pastores Picos de Europa y la puesta en funcionamiento y mantenimiento de los cercados electrificados de protección del ganado.

 

Dejar un comentario

captcha