IU y Podemos cierran en Asturias su primer acuerdo para impulsar cambios en política social

IU y Podemos cierran en Asturias su primer acuerdo para impulsar cambios en política social

Ramón Argüelles rechaza que se haya formado un frente contra el Gobierno y invita al PSOE a demostrar que está dispuesto al cambio apoyando en septiembre el cambio legislativo

 

IU y Podemos cerraron hoy su primera reunión para la puesta en marcha de una agenda legislativa con el compromiso de impulsar un cambio legislativo en materia social. Ambas formaciones acodaron unir esfuerzos para sacar una ley de emergencia social, aprovechando el texto de Podemos –ya en la Junta General- que la formación denomina Ley de Emergencia Ciudadana pero que, más allá de la denominación, puede servir como vía para esa mejora en las prestaciones a la ciudadanía más desfavorecida. El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, mostró, tras ese encuentro lo que dominio “optimismo realista”, en el convencimiento de que es posible “cambiar la agenda política asturiana” dejando sin contenido el discurso del presidente Javier Fernández de que la izquierda no se entiende. De hecho, explicó el máximo responsable de IU, el apoyo a la ley de Podemos se inscribe en ese nuevo marco de entendimiento y como un medio parea evitar alargar procedimientos aunque, eso sí, incluyendo además la visión de Izquierda Unida.

 

Una agilización en la tramitación del Salario Social, la lucha contra la pobreza energética forman parte de las prioridades que, a juicio de IU, deben formar parte del cambio legislativo y que también comparte Podemos.

 

A lo largo de agosto, explicó Argüelles quipos de IU “van a trabajar de la mano” con Podemos para que en septiembre empiecen a materializarse los acuerdos, aprovechando su ley, para poder darle forma en el Parlamento. “Ilusionados y, como decía antes de entrar, espero que esos dos años que se perdieron ahora no se pierdan, sino que podamos recuperar a la mayor brevedad esto”, resumió el coordinador general de IU Asturias.

 

El entendimiento con Podemos no se plantea de forma frentista. Por el contrario, señaló Argüelles, “invitamos al Partido Socialista a hacer algo que no está haciendo, que tenía que haber hecho, que son este tipo de agendas y este tipo de medidas, que respalde esta ley en septiembre”. Así, insistió en que el único objetivo es que la sociedad asturiana se beneficie y para eso es necesario romper con la idea repetida de forma insistente por Javier Fernández respecto a que la izquierda no se ponía de acuerdo. “Por lo menos esta izquierda -dijo- se va a poner de acuerdo, vamos a ver si podemos contar con su apoyo (en referencia al PSOE)”.

 

No obstante, respecto a las llamadas al diálogo del PSOE, Ramón Argüelles fue cauto: “el Gobierno regional ha mandado una carta a los Reyes Magos y en IU no nos lo creemos porque llevamos siendo defraudados durante dos años. Es decir, este señor es presidente porque IU lo invistió presidente a cambio de una agenda de cambios, pero de esos cambios no se ha producido ninguno”.

 

Para IU, el Gobierno socialista debe demostrar si, de verdad, quiere girar a la izquierda algo que se verá si, finalmente, apoya  las iniciativas que van a entrar en la Junta a partir de septiembre. “No quiero que se entienda que es un frente ante el Gobierno; IU por lo menos no viene con esa intención. Lo que se trata es de crear una alternativa por la izquierda”.

 

Además de el cambio legislativo en materia social, en este primer encuentro Podemos, según Argüelles, puso sobre la mesa cuestiones de regeneración democrática, como la limitación de mandatos o el impulso a la oficialidad de la Llingua, materias en las que existe una gran coincidencia con IU.  

 

Respecto al entendimiento de ambas fuerzas, el coordinador general de IU explicó que la clave para resolver los desencuentros será la “lealtad y la negociación”

Dejar un comentario

captcha