Las Músicas, el nuevo festival del verano en Avilés

Las Músicas, el nuevo festival del verano en Avilés

Amparanoia, Bombino y Bambikina, cartel de la primera edición del festival "Las Músicas"

Se celebra el 26 de agosto en el Centro Niemeyer con entrada gratuita

 

 

Se suma a la programación festiva del Ayuntamiento de Avilés para el mes de agosto en la ciudad. Se trata de un certamen gratuito que quiere ser una eclosión de alegría y vida para compartir un abrazo a la esperanza.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, presentó esta mañana el cartel de "Las Músicas", que según indicó va ser un festival "abierto a la mar, abierto al mundo y, por supuesto, abierto a Avilés; abierto a la diversidad artística".

Hevia estuvo acompañada por el programador del festival, José Luis Quirós, que explicó que Las Músicas "pretende convertirse en una eclosión de alegría y vida para compartir un abrazo a la esperanza desde el idioma universal que es la música. Esperanza expresada en las músicas del mundo, en los sonidos de siempre y en los sonidos emergentes".

"Las Músicas" quiere establecerse como una cita de referencia en el verano musical asturiano, combinando la calidad de sus propuestas artísticas con una puesta en escena de carácter abierto y familiar.

En esta primera edición, contará con las actuaciones de Amparanoia, Bombino y Bambikina. Más información: http://lasmusicas.es/

  • Amparanoia

Proyecto artístico de la granadina Amparo Sánchez, bien conocida tanto en España como en el extranjero por su fusión caliente y con garra que inició en 1995. En ella tienen cabida, con un ojo mirando al pop, géneros y estilos de marcada raíz popular como rumbas, rancheras, boleros o blues. Amparanoia busca aunar compromiso con alegría y con las críticas surgidas de una oreja atenta al mundo, todo ello pasado por el filtro de la diversión.

Este año, con motivo del vigésimo aniversario de su primer disco, “El poder de Machín”, se ha embarcado en una gira de homenaje a lo que supuso todo aquello, retomando de nuevo los conciertos que aparcó en 2008. Acaba de publicar un nuevo disco, “El coro de mi gente”, el noveno título de su carrera. En su currículo se incluyen colaboraciones abundantes, como Peret, Fermín Muguruza, Kevin Johansen y Depedro y un premio World Music Award de la BBC en 2005 como mejor grupo europeo.

  • Bombino

Guitarrista y cantante de Níger cuya música vive en la encrucijada entre el rock de grandes guitarras del siglo XX, el folk limpio y reverberado y todo lo que supone defender con veracidad la cultura tuareg en el siglo XXI. Debutó con “Agadez” (2011), que provocó sorpresa y un rápido impacto en los medios especializados. Así, su segundo trabajo, “Nomad” (2013) ya llevaba la firma del sello Nonesch Records y tenía a Dan Auerbach (The Black Keys) como productor, lanzándole directamente al número 1 de iTunes y Billboard Charts en el apartado de world music.

En abril del año pasado publicó “Azel”, producido por Dave Longstreth (Dirty Projectors) y mezclado por David Wrench (FKA twigs, Caribou, Jungle). Sigue ahí la marca de la casa, pero con aportaciones novedosas, como ese estilo que ha bautizado como “tuareggae” y que consiste en una luminosa mezcla de blues-rock a la manera tuareg con pizcas de reggae. En definitiva, un músico de un auge imparable, que impacto en la escena sonora y que cada día tiene más presencia en los principales festivales.

  • Bambikina

Formación liderada por la cantante extremeña Méndez que ha hecho del folk-rock estadounidense con aires tex-mex su seña de identidad. Tras publicar su EP “Caravana”, su éxito en el circuito de clubes madrileños los llevó a figurar en 2015 en el Top 10 de los grupos españoles con más proyección según la revista 'Rolling Stone'.

El año pasado sacaron su primer álbum, “Referencias”, en el que flirtearon un poco con psicodelia, pero sin dejar esa senda que les hermana con bandas como Calexico. La formación, liderada por la voz, armónica y guitarra de Esther Méndez, ha girado por toda la geografía española defendiendo sus “referencias”. Un directo potente y emocionante que nunca deja indiferente al oyente. 

Dejar un comentario

captcha