Ilustradores con 'Tinta cantábrica' en Gijón, Santander y Bilbao

Ilustradores con Tinta cantábrica en Gijón, Santander y Bilbao

La muestra, que recogerá el trabajo de artistas de las tres ciudades, se expondrá en la Librería El Bosque de la Maga Colibrí entre el 26 de julio y el 14 de septiembre.  Más tarde viajara a la Librería Gil de Santander y en octubre estará en ANTI-Liburudenda de Bilbao.

 

'Estoy en el mapa', uno de los proyectos premiados este año en el programa 'Gijón, Santander, Bilbao 'Tan cerca', ha seleccionado a nueve ilustradores, tres por cada ciudad, para que expongan sus trabajos en la muestra itinerante 'Tinta Cantábrica'.

 

Los organizadores han elegido aquellas propuestas que mejor han reflejado el hilo conductor de esta iniciativa, es decir, el mar. La idea era mostrar y trasladar a los futuros espectadores historias sobre la tradición marinera, la fauna marina, la playa, los acantilados o los bañistas, por ejemplo. De las 60 obras presentadas, 20 por ciudad, cada espacio ha elegido tres.

 

En Gijón, la librería El Bosque de la Maga Colibrí ha seleccionado el trabajo de tres jóvenes creadoras: Alicia Varela, Dudelsea y Eli García. El espacio 'socio' de Santaner, la librería Gil, ha optado por Virginia Moncalián, Adri Santiago y Elsa Poveda. Por último, la librería bilbaína Anti-Liburudenda ha reconocido las propuestas de Sussana Martín, Paula Prieto y Patricia Villamarín.

 

 

 

Todas ellas podrán verse en la exposición itinerante que arrancará en El Bosque de la Maga Colibri? el próximo 26 de julio. A Gil llegará el 20 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 4 de octubre mientras que en la capital vasca, en Anti-Liburudenda, podrá visitarse del 4 al 19 de octubre.

 

 

 

*Sobre las ilustradoras asturianas

 

Alicia Varela es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salmanca, trabaja como ilustradora en literatura infantil y juvenil así como en instituciones y medios de comunicación como la Fundación SM, el diario 'El Comercio', la revista 'Yo Dona', El Corte Inglés, The Luxonomist, vinilos 'Chispúm', entre otros. Ha realizado varias exposiciones colectivas destacando su participación en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia (Italia) en 2014 y en el Salón del libro infantil de Madrid en las ediciones de 2008 y 2009.

Tiene varios libros publicados y ha recibido premios como Mención de honor '3x3 International Award Show / Children’s book published' y '3x3, The Magazine of Contemporary Illustration' en Nueva York (2013) y en 2012 recibió con su obra 'El arenque rojo' el premio al mejor álbum ilustrado por la revista cultural Babelia (de El País).

 

Dudelsea

 

Dudelsea es Paula Fernández. Aunque estudió Bellas Artes es una artista autodidacta que de hecho ha autoeditado varios fanzines y libros para niños, ilustrado carteles, realizado instalaciones, y diseñado logotipos.

También se puede ver su trabajo en paredes y muros de lugares abandonados por diferentes lugares de Europa y España. Es miembro del colectivo Wreckatsea, un proyecto que une ilustración, fotografía analógica, diseño, serigrafía y autoedición.

 

 

Eli García.

 

Nacida en 1993 en Gijón y se define como Creativa. Tengo la suerte de dedicarme a mis dos pasiones: estudio diseño gráfico y trabajo la ilustración en mis ratos libres. Me gusta tanto hacer marcas, revistas y carteles como dibujar historias con acuarelas y tinta. Amante del papel, de los libros y de la poesía, escrita y visual.

 

 

*En Santander, la Librería Gil ha seleccionado a:

 

 

Elsa Poveda

 

Comenzó a recibir clases de pintura y cerámica con los artistas Carmen Escagedo y Juanjo Revuelta. Estudió Artes en el Instituto Santa Clara y desde hace tiempo combina la ilustración con otras áreas de trabajo como el cine, la publicidad o la televisión. Siempre vinculada al dibujo, desde hace años se dedica a la ilustración digital.

 

Adrián Santiago

 

Licenciado en Bellas Artes e ilustrador profesional. Desde 2013 ha trabajado para clientes como El Capricho de Gaudí, El Soplao, Tiempo BBDO, Bassat &  Ogilvy, Alfaguara, Matel USA, Editec Mexico, McGraw-Hill, ). Ha participado en exposiciones en varias ciudades del mundo como Milán, Bolonia, Beirut, Franckfort, Dubai y Miami. En la actualidad trabaja como profesor de Ilustración en el Centro Universitario Cesine.

 

Virginia Moncalián

 

Licenciada en Bellas Artes, es profesora de Dibujo en el IES Bernardino Escalante de Laredo. Ha publicado el libro ilustrado 'Pasatécnicos y desde hace varios años se dedica a dibujar historias y protagonistas de la vida cotidiana. Ganó el concurso internacional 'Ciutat de Badalona de Tiras de Cómic' (año 2013) y el primer premio en la categoría Tira Cómica en las ediciones de 2012 y 2015 del certamen de 'Cómic Noble Villa' de Portugalete.

 

 

*Las artistas seleccionadas por Bibao han sido:

 

Susanna Martín

Publicó su primera novela gráfica 'Alicia en un mundo real' en 2010 , traducida a seis idiomas. En el 2011 dibujó su serie infantil 'La Martina' y colaboró en la obra colectiva 'Yes we camp! Trazos para una (r)evolución(Dibbuks)'. Es autora de la colección de cómic infantil 'Em dic...' (Publicacions de Abadía de Montserrat). Publicó en el periódico argentino 'Página 12' la tira mensual '¡No somos hermanas!' con Flavia Company.

Ha ilustrado en medios como Diagonal, Pikara Magazine, Balanzín, Capçalera, Tretzevents, La Madeja, Tentacles, o El País, en fanzines y en varios proyectos colectivos y ha expuesto en festivales de cómic.

 

 

Paula Prieto

Esta joven artista trabaja en su taller de Santander desde enero de 2016, donde focaliza su trabajo hacia el dibujo. Mientras estudiaba en Bilbao participó en 'Kaleartean' (Basauri) y en exposiciones colectivas. En 2013 se trasladó a  Florencia donde colaboró con el 'Teatro Studio Krypton' y fue tutelada por el  comisario Pietro Gaglianò. En 2010 obtuvo el primer premio de escultura e instalación Pancho Cossío. Actualmente es residente en la Fundación Bilbao Arte con un proyecto que busca articular realidades a través de los procesos de creación en la imagen y el dibujo.

 

Patricia Villamarín

Con estudios en Bellas Artes y Arteterapia, enfoca su trabajo hacia el área de la educación. Ha trabajado en centros terapéuticos donde ha desarrollado experiencias multidisciplinares y arte comunitario.

 

 

 

 

Sobre Tan cerca 2017

 

Cabe recordar que este programa busca generar lazos y poner en contacto a profesionales de las tres ciudades para que juntos diseñen y trabajen en iniciativas concretas incorporándose así a la programación cultural de las tres urbes. En total, este año se destinarán 60.000 euros (10.000 por iniciativa) para propuestas vinculadas a las artes plásticas, la literatura, la música y el diseño gráfico así como para varios proyectos multidisciplinares que se desarrollarán en al menos dos de las tres ciudades socias. Este acuerdo está promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.

Dejar un comentario

captcha