Asturias presenta en Santander su estrategia para la transformación digital de la industria

Asturias presenta en Santander su estrategia para la transformación digital de la industria

-        El consejero de Empleo avanza varias medidas que impulsará su departamento, como los programas Innovación Abierta e Industria 4.0, que facilitan la implantación de alta tecnología en las empresas

 

-        Isaac Pola afirma que el proceso de digitalización implicará cambios en los modelos de negocio y una interconexión más estrecha entre sectores

 

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado hoy en Santander la estrategia del Principado para afrontar la transformación digital de la actividad industrial y económica, al tiempo que ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por el Gobierno de Asturias para favorecer este proceso e impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Pola ha clausurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial. El reto del siglo XXI, impulsado por la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada de la Universidad de Oviedo. Durante su intervención, ha citado varios estudios que definen Asturias como una región “con un elevado índice de digitalización en hogares, empresas y en la propia Administración, que cuenta con un catálogo de más de 1.200 servicios públicos electrónicos con muy buena acogida entre los ciudadanos”.

Esos informes reflejan que un 80% de los hogares del Principado disponen de banda ancha, un 159% más que hace diez años, y que un 68% de los ciudadanos ha interactuado con la Administración pública a través de internet. En cuanto a las empresas, el 82% de las que cuentan con diez o más empleados y el 32% de las que tienen una plantilla de menos de una decena de trabajadores tienen página web.

Para continuar con esta tendencia, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo destinó el pasado año 21,6 millones a fomentar la innovación. De esta cantidad, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) se concedieron 9,5 millones en ayudas a 228 proyectos empresariales innovadores, 2,3 más que en el ejercicio anterior.

 

Un nuevo camino

 

El titular de Industria ha afirmado que la digitalización “no solo va a impactar en los procesos y en los productos, sino que trae consigo cambios en los propios modelos de negocio y una interconexión más profunda entre los sectores e, incluso, entre los productos y los servicios, entre los que tiende a desaparecer esa separación tan tradicional”.

 

En este sentido, ha subrayado que la apuesta del Principado por la transformación digital se ha materializado, por ejemplo, en la puesta en marcha de la estrategia Asturias Industria 4.0 para favorecer la adaptación del tejido empresarial a la cuarta revolución industrial y que tiene cuatro ejes de actuación: divulgación, asesoramiento, plataforma de encuentro y apoyo financiero.

 

“Nos fijamos un doble objetivo: buscar el liderazgo de nuestra industria a través de la tecnología, y que esa tecnología pueda ser ofrecida por empresas asturianas”, ha señalado.

 

En el marco de esta iniciativa, se han impulsado diferentes medidas, como la creación de un consejo asesor formado por expertos en innovación, un catálogo de empresas habilitadoras de tecnologías 4.0 o el programa Innovación abierta 4.0, que ha unido a empresas tractoras con jóvenes compañías emergentes para que estas últimas ayuden a las grandes firmas a solucionar los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan. “Se trata de que el binomio startup - empresa tractora pueda desarrollar e implementar una solución con el respaldo financiero del Gobierno de Asturias”, ha indicado Pola, que también ha expuesto en Santander los siete retos que ahora se están desarrollando en torno a las empresas Aciturri, Alsa, ArcelorMittal, EDP, Gonvarri, Química del Nalón y Thyssenkrupp Elevator Innovation Center.

 

El consejero ha destacado, asimismo, la labor del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y del centro tecnológico CTIC que, a través de la red de centros  de acompañamiento tecnológico e innovación para el desarrollo económico de Asturias, ayuda al año a más de 2.000 pymes, autónomos y emprendedores en sus procesos de transformación digital, facilitándoles los conocimientos necesarios y apoyándoles en la implantación de las herramientas tecnológicas adecuadas.

Dejar un comentario

captcha