Llanes se suma a la campaña promovida por el Principado contra el abandono de animales

Llanes se suma a la campaña promovida por el Principado contra el abandono de animales

 

El Ayuntamiento de Llanes se ha incorporado a la campaña puesta en marcha por la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que persigue el Abandono cero de animales.

La iniciativa, directamente relacionada con la Ley del Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales y, concretamente, sobre el manejo de los animales errantes en posconcejo; pretende que los municipios apoyen la búsqueda del objetivo “Abandono cero de animales”.

Los problemas que plantean los animales errantes son variados: Problemas de salud pública (enfermedades transmisibles a las personas, suciedad, ataques y mordeduras, accidentes de tráfico…), alarma social (animales abandonados, incluso heridos, que no se recogen…), problemas en la ubicación y gestión del centro de depósito, búsqueda de adoptantes, perros asilvestrados que atacan el ganado y la fauna salvaje, etc.

La Ley establece claramente la responsabilidad de los Ayuntamientos en la recogida y mantenimiento de los animales errantes o abandonados, siendo necesaria  la adopción de otras medidas que eviten el agravamiento del problema y el aumento de la población de estos animales.

De forma general, la respuesta ante los problemas indicados debería pasar por el abandono cero de animales. Para ello, se deben establecer actuaciones coordinadas de todos los agentes implicados, autoridades locales y autonómicas, encaminadas a modificar la tendencia actual.

Es por ello que el Ayuntamiento de Llanes se incorpora a la campaña promovida por el Principado de Asturias, a través de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, para colaborar en la propuesta contra el abandono de animales.

 

 

Dejar un comentario

captcha