Los concejos asturianos podrán depositar sus archivos en el Archivo Histórico de Asturias

Los concejos asturianos podrán depositar sus archivos en el Archivo Histórico de Asturias

 

-   Esta nueva línea de colaboración entre administraciones, que se inaugura con el municipio de Santo Adriano, garantiza una mejor custodia y conservación de los escritos municipales

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Santo Adriano, Jesús Muñiz, para favorecer el depósito del patrimonio documental del concejo en el Archivo Histórico de Asturias, de modo que se garantice una mejor conservación y puesta en puesta en valor de los fondos.

Alonso ha explicado que esta nueva línea de colaboración entre administraciones beneficiará a aquellos municipios que actualmente no pueden mantener su archivo histórico en condiciones óptimas de conservación y carecen de un servicio adecuado de información y consulta al ciudadano. También ha subrayado que esta medida parte de un profundo respeto a la autonomía municipal y de la premisa de que los titulares de los fondos son los propios ayuntamientos.

Cultura ha realizado hasta ahora 44 actuaciones en virtud del plan de recuperación de archivos municipales impulsado en la década de los 90 y pretende continuar con estas actuaciones. En el Principado, solo seis municipios que superan los 20.000 habitantes cuentan con un servicio de archivo municipal.

La medida que impulsa el Ejecutivo autonómico evitará que los pequeños y medianos ayuntamientos deban asumir los gastos de archivo, demasiado elevados para la mayoría, y garantizará el mantenimiento de las condiciones ambientales y de seguridad requeridas para la prestación de un servicio público de calidad, que facilite el acceso de los ciudadanos a los fondos documentales.

El Archivo Histórico emprendió hace unos años un plan de digitalización de las respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada depositadas en los ayuntamientos, con el propósito de evitar la manipulación de esta documentación, en algunos casos ya bastante deteriorada, y preservar los textos históricos que se encuentran en el ámbito municipal. En este sentido, no sólo ha procedido a la captación de las imágenes, sino también al tratamiento de la información mediante la elaboración de índices onomásticos y geográficos que permiten una consulta rápida y eficaz.

Dejar un comentario

captcha