Oviedo impulsa la Memoria Histórica con jornadas y talleres sobre la Guerra Civil en la ciudad

Oviedo impulsa la Memoria Histórica con jornadas y talleres sobre la Guerra Civil en la ciudad

 

El ayuntamiento de Oviedo Oviedo organiza por segundo año consecutivo las jornadas de Memoria Histórica con el fin de acercar a la ciudadanía los vestigios de Guerra Civil en Oviedo. Para ello desde el Ayuntamiento pone en marcha un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de la última quincena del mes de julio y que se dividirán en dos ramas: “La Guerra Civil en Oviedo, el sector noroccidental. Desde la Loma del Canto hasta San Pedro de Los Arcos, desde los antiguos talleres de la Renfe a Lavapiés” y “La Guerra Civil en el sector oriental, desde Pando hasta Mercadín Bajo, desde la Monxina a la Fábrica de La Vega”.

 

Según explica Amaya Caunedo Domínguez, investigadora de la Universidad de Oviedo, y que colabora en estas jornadas, “llevamos muchos años trabajando en acercar la historia de la Guerra Civil a los ciudadanos de Oviedo, por eso hemos incluido un taller donde se conocerán las fuentes originales que se pueden consultar así como fotografías del archivo municipal, periódicos y posteriormente recorreremos la ciudad para conocer los principales vestigios que quedan de aquella época”.

 

El día 25 de julio con horario de siete de la tarde a ocho y media, tendrá lugar un taller en el centro social Vallobín ll. Este taller es más teórico, y se hará una explicación a los ciudadanos de los restos que quedan en la ciudad y de las zonas donde se combatió en Oviedo. Y al día siguiente, el 26, con salida en el mismo centro arrancará una ruta a las siete de la tarde con duración de una hora y media. Estas dos actividades están englobadas dentro del sector noroccidental. La ruta es sencilla y pueden participar desde niños a mayores.

 

Para las personas interesadas en participar en las actividades del sector oriental, se han establecido dos fechas. El 24 de julio en el Centro Social El Cortijo de La Corredoria tendrá lugar una charla taller en horario de siete de la tarde a ocho y media, también de carácter teórico. Y el 31 de julio con salida en el cruce de la rotonda entre las calles Julio Álvarez Mendo y Eduardo González “Mecano” arrancará la ruta a las siete de la tarde, que tendrá dos horas de duración, y también será sencilla.

El ayuntamiento de Oviedo, que conocía la labor de investigación que se llevaba a cabo desde la Universidad de Oviedo entorno a la Guerra Civil, ha querido aprovechar estos estudios para impulsar el conocimiento de la ciudadanía en torno a esta época con actividades lúdicas como estas, que ya se pusieron en marcha el año pasado con gran éxito de afluencia. El proyecto de la Universidad está dirigido por la profesora Carmen García, y tal y como explica Domínguez “con actividades como esta muchos ovetenses se acercan a un Oviedo que desconocían y que les resulta muy interesante”. 

 

Ya en otoño se llevarán a cabo talleres en el Centro Social Naranco y en el Centro Social de Tudela Veguín, en los que se tratará y se charlará sobre “La memoria de la represión y la recuperación de la memoria”. Además se han organizado actividades que tendrán lugar en el Centro Social de la Ería y en el Centro Social Campomanes bajo el lema “Las mujeres durante la ll República y la Guerra Civil en Asturias”.  Este programa de actividades otoñales se verá reforzado con talleres y rutas, como la planteada desde “El Cristo a Plaza de América, del Fresno a Olivares”, que se celebrará en dos sesiones de hora y media cada una y que culminarán con un taller. La ruta tendrá la salida en la Ermita del Cristo de las Cadenas. Otra de las actividades propuestas es “La Guerra Civil en el sector sur: de San Esteban de las Cruces al parque San Francisco, del Fresno a La Vega”. Esta ruta tendrá salida desde el cementerio y también culminará con un taller.

 

 

.

 

Dejar un comentario

captcha