El Principado entrega cinco pisos en Oviedo para abrir 'Housing first'

El Principado entrega cinco pisos en Oviedo para abrir Housing first

La primera fase del proyecto comenzó a finales de 2016 en Avilés y culminará en Gijón con la entrega de otros cinco inmuebles

Asturias es la primera comunidad que impulsa directamente esta iniciativa y en la que los beneficiarios son inquilinos del parque público autonómico

 

El Gobierno de Asturias ha entregado hoy cinco pisos públicos a otras tantas personas sin hogar seleccionadas por los servicios sociales municipales de Oviedo, en colaboración con la Asociación Albéniz, para participar en el programa Housing first de inclusión social a través de la vivienda.

 

El Principado avanza así en la implantación de este novedoso proyecto, incluido en la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, que desarrolla junto con los ayuntamientos de las tres principales ciudades asturianas porque disponen de recursos de atención para transeúntes.

 

La primera fase del programa incluye la entrega de 14 viviendas. Así, el pasado mes de diciembre se adjudicaron cuatro en Avilés, hoy se han entregado cinco en Oviedo y en breve se ofrecerán otras cinco en Gijón. En una segunda fase, el Principado prevé poner a disposición del proyecto seis pisos más, para alcanzar los 20 al final de la legislatura.

 

En  el acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Oviedo han participado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el director general de Vivienda, Fermín Bravo; la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del concejo, Ana Rivas, y el presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente.

 

Pilar Varela ha explicado que la iniciativa Housing first responde a la necesidad de utilizar instrumentos diferentes para dar respuesta a personas con especiales dificultades. Además, ha subrayado que Asturias es la primera comunidad que se involucra directamente en el desarrollo del proyecto, con la puesta a disposición de viviendas del parque público autonómico.

 

Por su parte, Fermín Bravo ha explicado que los beneficiarios de este programa en el Principado suscriben un contrato de alquiler y pasan a residir en viviendas públicas, con todos los derechos y obligaciones de los arrendatarios habituales.

 

Los ayuntamientos se encargan de amueblar los pisos reparados y contratan a las entidades que realizan el acompañamiento social que requiere el programa; en el caso de Avilés, se encarga la Fundación Rais, mientras que en Oviedo lo asume la Asociación Albéniz. 

Dejar un comentario

captcha