Asturias constata el 'escaso interés' del Gobierno Rajoy por el pacto educativo

Asturias constata el escaso interés del Gobierno Rajoy por el pacto educativo

El consejero de Presidencia valora la introducción de la lucha contra el despoblamiento en la agenda política, un logro impulsado por el foro de regiones con desafíos demográficos en el que participa Asturias

Recuerda que hasta ahora sólo se ha dado acogida a un 5% de las 17.387 personas refugiadas que España se comprometió a recibir

 

Madrid.-El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez,  ha reclamado hoy al Ejecutivo central que asuma el liderazgo para el desarrollo del pacto social y político por la educación y ha pedido más recursos para alcanzar un acuerdo de Estado contra la violencia de género. “No podemos ser tan optimistas como el Gobierno de España, porque si bien es cierto que se han puesto en marcha grupos de trabajo y comisiones de estudio, en estas materias tan relevantes ha habido escasos progresos y quedan por definir presupuestos, cronogramas y acciones concretas”, ha subrayado.

 

Martínez ha participado en Madrid en la reunión del comité preparatorio de impulso y seguimiento de la Conferencia de Presidentes, en la que se ha evaluado el balance de los compromisos alcanzados en ese foro hace seis meses. En este sentido, ha recordado que los representantes del Principado han participado en las diferentes reuniones convocadas desde el pasado mes de enero “con espíritu constructivo, aportando ideas y propuestas” y ha destacado que, en muchos casos, se han consensuado posiciones con otras comunidades.

 

Por una parte, el consejero ha rechazado el “escaso interés” del Gobierno central en relación con el pacto social y político por la educación, a pesar de que doce comunidades, entre ellas Asturias, han reclamado su desarrollo en los órganos creados al efecto. Además, ha agregado que todas las iniciativas que se han puesto en marcha hasta ahora parten de las autonomías no gobernadas por el PP, que exigen la creación de un grupo de trabajo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para que las diferentes administraciones puedan incorporar sus propias aportaciones “con visión territorial y sectorial”.

 

En cuanto al pacto demográfico, fundamental para afrontar retos como el envejecimiento y la pérdida de población, el consejero ha valorado la creación de un comisionado para coordinar la relación con las autonomías y la introducción de este asunto en la agenda política del más alto nivel, gracias al impulso y a la reivindicación del foro de regiones con desafíos demográficos, del que Asturias forma parte junto con Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia. No obstante, ha considerado necesario que se formalice un calendario de trabajo y se concreten “cuanto antes” medidas y fondos. A su juicio, al margen de intercambiar propuestas y documentos, es fundamental que se avance en la concreción de las acciones que deberá incluir la estrategia nacional en este ámbito.

 

Un problema que preocupa a la sociedad

 

Igualmente, el Principado juzga imprescindible una definición más clara para el pacto de Estado contra la violencia de género. “De momento, se han convocado la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la Conferencia Sectorial de Igualdad, pero no se ha avanzado lo suficiente en un problema que preocupa especialmente a la ciudadanía”, ha advertido el titular de Presidencia.

 

Asturias ha aportado el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres presentado hace un año como referente de compromiso en dotación de recursos y la búsqueda de una clara implicación de toda la sociedad. En este ámbito, el Ejecutivo ha solicitado al Gobierno de España más fondos contra el maltrato machista y la recuperación del plan nacional de prevención y sensibilización.

 

El Principado también se ha mostrado crítico por la falta de un proyecto integral de acogida a personas refugiadas, un compromiso en el que apenas se ha profundizado, según ha explicado el consejero. “Desde el Gobierno se sigue demorando una solución al problema que afrontan los refugiados y, hasta ahora, sólo se ha acogido al 5% de los 17.387 que se comprometió a recibir España”, ha denunciado.

 

Dejar un comentario

captcha