El Pulitzer Gerardo Reyes apuesta por “un periodismo de investigación colaborativo”

El Pulitzer Gerardo Reyes apuesta por “un periodismo de investigación colaborativo”

Santander.- “El futuro del periodismo de investigación en EE.UU, América y en el resto del mundo está en la colaboración, y la cooperación para superar todas las barreras económicas y las presiones políticas y comerciales”, ha asegurado el Premio Pulitzer y director de Investigación del Canal Univisión, Gerardo Reyes, durante su intervención en el encuentro Periodismo de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


En su opinión, el trabajo es como es, no solo por las presiones, sino “porque la corrupción es un fenómeno internacional”. Para explicarlo, ha puesto como ejemplo el caso de los “Papeles de Panamá” en el que centenares de periodistas hicieron un seguimiento a nivel internacional: “Las cuentas en los bancos se unen porque se comparten los paraísos financieros y más de un periodista puede conocer la realidad de lo que otro desconoce”, ha añadido.


A lo largo de su ponencia, titulada Investigación, el “valor añadido” de los medios, Reyes ha explicado algunos de los casos en los que ha trabajado a lo largo de su carrera profesional, y ha dado algunas claves a los que quieran formar parte del sector. A su parecer, uno de los mayores errores del periodismo en América Latina ha sido abandonar el escrutinio de las grandes empresas: “Lo que se ha cocinado en bancos, en monopolios, es mucho más significativo que el dinero sucio que se mueve en la corrupción y los periodistas han tenido una indiferencia preocupante”, ha señalado.


Por último, ha desmentido la idea de que los periodistas de investigación solo están para los proyectos a largo plazo, porque en las informaciones de un día a otro “también tienen un aporte agregado”. Asimismo, ha reclamado que “cuando hay problemas económicos en una redacción lo primero que se recorta es en investigación” y ha dado en la clave de lo necesario para ser un buen profesional en este sector: “Por el campo minado que se mueve el periodismo de investigación, no se debe perder la serenidad”.

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano

Dejar un comentario

captcha