Savater y Vargas Llosa generan polémica en Buenos Aires

Savater y Vargas Llosa generan polémica en Buenos Aires
"Que se ocupen de lo que hacen ellos", que es escribir, y no se metan "con países soberanos" sostuvo el Jefe del Gabinete argentino respecto de los dichos de ambos escritores en contra de la política argentina.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió hoy al filósofo y escritor Fernando Savater, y al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa "que se  ocupen de lo que hacen ellos", que es escribir, y no se metan "con
países soberanos".
El Jefe de los ministros salió de esa forma al cruce de las críticas realizadas por ambos escritores al gobierno y sus políticas , en el marco de la visita que realizan en ocasión de desarrollarse la Feria del Libro de Buenos Aires.
"Que sigan con lo que hacen ellos, que no lo hacen mal, y  nosotros nos ocuparemos oportunamente de lo propio. Me parece de  pésima factura meterse en países soberanos a decir cosas de esas  características", estimó Aníbal Fernández en un nota, esta mañana, en  radio La Red.
De todas formas, el funcionario, a pesar de su respuesta contundente a los escritores, por las declaraciones que formularon, dijo ser lector de las obras de Savater y Vargas  Llosa, y señaló que sus libros le gustan "mucho".
Una de las apreciaciones de Savater provocó la reacción más fuerte del ministro quién con su estilo expresó: "¡Metete en lo tuyo y andá opinar a España! No tenés nada que  hacer con esto, cerrá el pico". Fue al referirse a la comparación establecida por el filósofo y escritor entre el peronismo y el franquismo, y a las consideraciones sobre el radicalismo.
Aníbal Fernández subrayó finamente que en la Argentina, existen "fuerzas políticas que siguen dando batalla es porque la gente los sostiene" más allá del paso de los años.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo hoy que Mario Vargas Llosa "en lo político, está en las antípodas del pensamiento del peronismo. Tiene un desconocimiento de que el peronismo es un fenómeno cultural, que por eso sobrevivió después de 50 años y que en su esencia es un movimiento transformador”
De esa forma salió al cruce de las declaraciones realizadas por el escritor peruano, premio Nobel, quien había dicho que “no entendía cómo el peronismo había logrado subsistir con el pasar de los años. “Debería haber sido un espacio marginal”, opinó el literato.
Randazzo señaló además que Vargas Llosa tiene un “gran desconocimiento” sobre lo que es en la actualidad el peronismo, “en un momento formidable que vive la Argentina”.
Pese a estas diferencias, el funcionario destacó el gesto que tuvo el peruano con la presidente Cristina Kirchner, durante su conferencia en la Feria del Libro, y resaltó que el Gobierno no es “nadie” como “para vetar” a alguna persona.
“Por suerte, estamos en un momento en el cual la democracia está consolidada y la libertad de prensa es moneda corriente. La democracia no es un patrimonio de este gobierno, sino de todos los argentinos, que hemos sufrido momentos muy trágicos en donde opinar distinto nos costó la vida”, expresó el ministro del Interior
 
Foto: Daniele Devoti

Dejar un comentario

captcha