El artista cacereño "San" realizará el mural de la plaza de los Oficios en Avilés

El artista cacereño "San" realizará el mural de la plaza de los Oficios en Avilés

Cuenta con obra en espacios públicos de 12 países y 17 localidades españolas

 

Es crítico con el arte urbano que invade el espacio visual de los habitantes sin tener en cuenta ni su opinión ni su ritmo de vida

                                                                  

El artista cacereño Daniel Muñoz "San" será el encargado de llevar a cabo la intervención artística convocada por el Ayuntamiento de Avilés para la fachada del edificio 50 de la calle Llano Ponte, en la plaza de Los Oficios.

 

Es un apasionado del dibujo como "un medio muy poderoso con el que establecer relaciones entre uno mismo y la realidad". Y lo practica en la calle: "dibujar en espacios públicos es, ante todo, trabajar con lo preexistente, actuando directamente sobre los materiales que delimitan el espacio que rodea nuestro devenir. Nada comparable a la fricción inmediata con lo real", defiende.

 

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, explicó que la propuesta creativa de San para su mural de Avilés "parte de la puesta en común del imaginario colectivo a partir de imágenes personales que aporte la ciudadanía y con las que compondrá el mural y formará una imagen colectiva. Pretende implicar al mayor número de personas posible. San es crítico con los eventos de arte urbano en lo que se invade el espacio visual de los habitantes de una zona sin tener en cuenta ni su opinión ni su ritmo de vida".


San acumula una amplia trayectoria artística desde que inició a principios de los 90. 

 

  • Cuenta con murales en espacios públicos de 12 países: Bayamón y San Juan (Puerto Rico), Atlanta (Estados Unidos), Gdansk (Polonia), Bangkok (Tailandia), Perugia (Italia), Toulousse, París, Besançon y Estrasburgo (Francia), Tánger (Marruecos), Londres y Manchester (Reino Unido), Río de Janeiro (Brasil), Dublín (Irlanda), Moscú (Rusia) y Wiesbaden (Alemania).

 

Y en 17 localidades españolas: Bilbao, Santander, Torreblanca, Barcelona, Blanca, León, Miajadas, Zaragoza, Córdoba, Cáceres, Madrid, Ibiza, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Cádiz y Alicante.

 

  • Suma una docena de exposiciones individuales en Cáceres, Fuenlabrada, San Francisco (Estados Unidos), La Rochell (Francia), Niort (Francia), Sevilla, Milán (Italia), Barcelona, Jordania y Los Ángeles (Estados Unidos).

 

Y ha participado en más de 60 colectivas en Puerto Rico, Francia, Alemania, España, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Bulgaria, Serbia, Líbano e Italia.

 

San disfruta con el cambio permanente de contexto para llevar a cabo sus creaciones. Dice que es algo que le hace "sentir cómodamente desprotegido, lejos de la seguridad del estudio, donde todo está bajo control y los entresijos creativos nunca ven la luz del sol. Se trata de exponerme a que suceda cualquier cosa durante el proceso ya que formas parte de un entorno desconocido (a veces hostil) y siempre en una posición vulnerable", explica.

 

 

Residencia artística

 

San iniciará su residencia artística en Avilés el 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre estudiará el espacio.  A continuación, presentará varias ideas entre las que el jurado elegirá la más adecuada a las características de la ciudad y del entorno.

 

Expondrá públicamente su idea, los entresijos del proceso de creación y las conclusiones a las que llegará para conformar la obra final. El objetivo que se persigue es que la intervención esté en conexión directa con el contexto de la ciudad y sus habitantes. La ejecución de la intervención artística está prevista para octubre.

 

El jurado encargado de tomar la decisión eligió la propuesta de San después de valorar 110 candidaturas procedentes  de 24 países. Miembros del jurado:

 

  • Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad.
  • Andrea del Cueto Menéndez, directora de Disciplina Urbanística y Planeamiento del Ayuntamiento de Avilés.
  • Víctor Fernández Martín, agente de Desarrollo Local del Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés.
  • Anabel Barrio Vega, responsable de Programas Formativos y Culturales de la Fundación Municipal de Cultura.
  • Alfredo Martínez Pérez / Sergio Beltrán Zapata. Asalto Proyectos Culturales.

 

 

Biografía de Daniel Muñoz "San"

 

Comienza su carrera artística a principios de los años noventa pintando sobre las paredes de su pueblo natal. Tras varios años como autodidacta, centrado exclusivamente en la pintura mural, en 1997 decide formarse cursando Bachiller artístico en la ciudad de Cáceres.

 

En 2000 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Durante sus primeros años en Madrid ya realiza exposiciones e intervenciones murales en numerosas ciudades de España y Europa.

 

A partir de entonces se produce una evolución plástica en su obra y establece el Dibujo como herramienta base de su lenguaje. Desde sus comienzos su obra ha sido marcadamente figurativa usando, exclusivamente, el espacio público como soporte con la intención de hacer reconocibles sus mensajes al mayor numero de personas posibles, sin discriminaciones socioculturales

 

Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras suscitan interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas basadas en los tópicos más mundanos.

 

Durante los últimos años ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en el espacio público alrededor de varios países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Rusia y Oriente medio. Cabe destacar algunos espacios expositivos como la galería Luis Adelantado de Valencia, Le Pilori (Niort),CEART (Fuenlabrada) o la Galería Nacional de Arte de Ammán (Jordania).

 

Su trabajo está publicado en diversos libros y publicaciones de prestigio artístico. Destaca su monografía “Entre líneas”, editada en el año 2017.

 

Dejar un comentario

captcha