IU disconforme con adelantar a mayo la siembra del maíz y exige anticiparla al 15 de abril

IU disconforme con adelantar a mayo la siembra del maíz y exige anticiparla al 15 de abril

La diputada María José Miranda califica de "posición enrocada" la decisión de la consejera, pues no atiende las exigencias del sector que pide el cambio de fechas para adecuarlas a las características de las explotaciones costeras

 

Izquierda Unida mantendrá su exigencia de adelantar al 15 de abril la fecha para la plantación de maíz. La diputada y responsable del sector agrícola y ganadero de la formación, María José Miranda, calificó hoy de insuficiente la propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que anunció su intención de modificar el calendario de siembra para 2018, del 15 de mayo al 1 de mayo.

Las nuevas fechas, explicó Miranda, son un avance, aunque a su juicio no dan respuesta a las peticiones de una parte del sector que reclamaba un mayor adelanto, para tener en cuenta las características meteorológicas que afectan a las explotaciones costeras. “La Consejera de Desarrollo Rural y Medios Naturales, María Jesús Álvarez, sigue sin atender las necesidades y las peticiones del sector ganadero de Asturias. Es cierto que la noticia que conocíamos hoy de que la siembra de maíz se adelanta  al 1 de mayo para el año que viene es un avance, pero, desde IU seguimos sin entender la negativa de solicitar el adelanto al 15 de abril como así reclamaba el sector ganadero”.

Y es que una representación del sector en la zona costera trasladó hace meses al grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado la petición de adecuar el calendario de siembra, algo que deberá sustanciarse en septiembre, una vez se inicie el período de sesiones en el Parlamento, toda vez que, en junio, la formación presentó una proposición no de ley en este sentido.

En cualquier caso, insistió María José Miranda, “no entendemos la manera o la posición enrocada de esta consejera de no atender una solicitud y una petición tan clara y tan concreta”, más, añadió, porque son los propios ganaderos quienes la formulan y quienes “conocen las necesidades que tienen para hacer más rentables sus explotaciones”.

Dejar un comentario

captcha