Alumnos de América, Europa y China cursan español en la cuna del castellano

Alumnos de América, Europa y China cursan español en la cuna del castellano

Oviedo.-El rector de la Universidad de Oviedo presidió en el Edificio Histórico, acompañado del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge y de la subdirectora de la Casa de las Lenguas, Taresa Lorences, el acto de bienvenida a los 161 alumnos que cursarán en Asturias la primera fase del Curso de Español para Extranjeros. Los participantes son estudiantes procedentes de diversos lugares, la mayoría de universidades de Estados Unidos y de Habei, China, aunque también hay un buen número de matriculados procedentes de Noruega, Alemania, Francia, Japón y Rusia.

 
Santiago García Granda recordó que el español es la segunda lengua materna por el nú-mero de hablantes, tras el chino mandarín, y "también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes, es decir, la  resultante de sumar el dominio nativo a aquellas perso-nas con competencia limitada más estudiantes, como vosotros, de español".
 
Manifestó que el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa va en aumento, "frente a que la proporción de hablantes de chino e incluso inglés desciende. Estamos, por lo tanto, ante un idioma en alza, en parte por el porcentaje de hispanohablantes que hay".
 
El rector aludió a que la Universidad de Oviedo fue pionera en la apuesta por las movi-lidades tanto del profesorado como de alumnos porque fue  "en el seno de nuestra institución, a finales del siglo XIX cuando se fraguó el denominado Grupo de Oviedo formado por profesores de que creían firmemente en la regeneración social a través de la enseñanza, y el cual dio lugar a una serie de iniciativas brillantes que rápidamente serían imitadas en otros lugares. De su mano nació nuestra querida Extensión Universitaria".
 
Animó a los estudiantes a que aprovechen esta experiencia de aprendizaje en múltiples aspectos porque "es evidente que la convivencia que comienza a partir de hoy será muy positiva para cada uno de vosotros. No me cabe duda de que será de gran utilidad para vuestro futuro profesional y personal, no solo por los caminos que os abrirá gracias al conocimiento del español, de cuyo auge como idioma os hablaba al comienzo de esta intervención, sino también por lo que os llevaréis de cada uno de los compañeros del curso, del profesorado y de las vivencias que tengáis en Asturias y en esta universidad que me gustaría que sintieseis ya para siempre como propia".

Dejar un comentario

captcha