El Principado garantiza su apoyo al plan de vías de Gijón

El Principado garantiza su apoyo al plan de vías de Gijón

Lastra asegura que se busca solventar los problemas de tesorería de la Zalia para elaborar un plan de viabilidad

 

Gijón.-El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se ha comprometido hoy a trabajar de forma positiva y constructiva para que el proyecto que permitirá la integración ferroviaria en Gijón, el denominado Plan de Vías, salga adelante.

 

Lastra, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha señalado que lo importante es que el túnel del metrotrén entre en funcionamiento y las cercanías puedan llegar al centro de la ciudad. Ha reconocido también la importancia de los 500 millones de inversión pública anunciados recientemente por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,  –a financiar por los socios de Gijón al Norte- y ha confiado en que este compromiso sea firme. “Ciento cuarenta millones –la aportación ministerial- pueden ser un impulso definitivo a un proyecto sobre el que se ha discutido mucho. Tenemos la responsabilidad de ofrecerle a Gijón y a Asturias una solución”, ha añadido.

 

El responsable de Infraestructuras ha afirmado que, tras el anuncio del ministerio, conviene dejar de lado los recelos, y ha confiado también en que los proyectos se ajusten a las previsiones presupuestarias, así como que las plusvalías obtenidas de la venta de suelo permitan aliviar el peso de la contribución pública, tanto autonómica como local, al proyecto.

 

Por otra parte,  Lastra ha informado de que el Gobierno de Asturias está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Gijón y el resto de socios para explorar soluciones que permitan hacer frente a la situación de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). “Aprobaremos las cuentas en plazo, con claridad y transparencia, e intentaremos solventar los problemas de tesorería para poder trabajar sobre un plan de viabilidad”, se ha comprometido.

 

El responsable de Infraestructuras ha agradecido especialmente la colaboración recíproca expresada por el equipo de Gobierno de Gijón para avanzar en la ordenación del área metropolitana central y la Zalia.

Dejar un comentario

captcha