La España de la concordia en el Congreso a 40 años de las primeras Generales

La España de la concordia en el Congreso a 40 años de las primeras Generales

Madrid.-Sus Majestades los Reyes, don Felipe y Doña Letizia, han presidido este miércoles, 28 de junio, el acto conmemorativo de las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente.

 
Los Reyes han llegado poco antes del mediodía a la Carrera de San Jerónimo y serán recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García Escudero, el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
 
Antes de entrar en el Palacio por la Puerta de los Leones, don Felipe y doña Letizia han saludado a los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la del Senado, y han posado en la escalinata para una fotografía de familia con unos ochenta diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.
 
Una vez en el Vestíbulo de la Reina, los Reyes saludaron a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales, y se fotografiarán junto a la placa en memoria de quienes tuvieron el honor de representar a los españoles en las Cámaras legislativas.
 
En torno al mediodía se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, a los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, a presidentes de las comunidades autónomas, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.
 
En este Salón, los Reyes han entregado las insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes, entre ellos Alfonso Guerra, quien ha sido diputado durante once legislaturas, hasta la X; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el ex presidente del Congreso Landelino Lavilla, los ponentes constitucionales José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; y ex parlamentarios como Ramón Tamames, Enrique Múgica, Javier Solana, Jaime Ignacio del Burgo, Rodolfo Martín Villa, Demetrio Madrid, María Izquierdo, Oscar Alzaga, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, Juan José Laborda, Jerónimo Saavedra o Virgilio Zapatero, entre otros. 
 
En el acto han participado también como invitados los hijos de Adolfo Suárez, de Fernando Abril Martorell, Fernando Álvarez de Miranda, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Íñigo Cavero, Torcuato Fernández Miranda y Nicolás Redondo; los nietos de Manuel Fraga y de Dolores Ibárruri, y la viuda de Leopoldo Calvo Sotelo, entre otros familiares de diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.
 
"Altura de miras" y "voluntad integradora" de los constituyentes
 
Los Reyes han entrado en el Hemiciclo y se han situado en la mesa presidencial, flanqueados por la presidenta del Congreso, Ana Pastor y el del Senado, Pío García Escudero. Una vez situados en el Salón de Sesiones, ha sonado el Himno Nacional en honor de Felipe VI y Doña Leticia y la presidenta del Congreso ha abierto la sesión.
 
La presidenta del Congreso ha abierto la sesión y ha pronunciado un discurso, de reconocimiento a la "altura de miras y a la voluntad dialogante" de los diputados y senadores constituyentes, y ha agradecido su "sentido de la responsabilidad, su patriotismo y la enorme generosidad que todos demostraron. Una generosidad que no supo de siglas ni de ideologías, sino que se volcó en la construcción del futuro". 
 
Felipe VI ha dirigido a continuación a los parlamentarios, autoridades e invitados en un unas palabras con las que ha resaltado que "los diputados y senadores de la Legislatura Constituyente pueden estar muy orgullosos y satisfechos de su tarea. Porque renunciar cada uno de ellos -consciente y deliberadamente- a imponer su visión de España o sus propias convienes sobre las de los demás construyeron - con una gran generosidad y voluntad integradora- la España que querían construir los españoles". 
 
"Los parlamentarios del 15 de junio no estuvieron solos. Les acompañaron los líderes intelectuales, culturales, empresariales y sociales de la España de aquel tiempo, en la que también los medios de comunicación desempeñaron una función muy relevante y necesaria. España entera se movilizó, unida y con el voto de los ciudadanos, a favor de la libertad en paz, la convivencia y la democracia". 
 
Finalizado el acto en el Hemiciclo, los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se han dirigido al Vestíbulo de Ampliación III para inaugurar la exposición "40 años de las primeras elecciones democráticas".
 
El desarrollo de todo el acto de conmemoración puede verse completo, con los discursos subtitulados, en el Archivo Audiovisual y también en Canal Parlamento, el espacio oficial del Congreso en Youtube.

 

Dejar un comentario

captcha