Llamazares asegura en la Junta que IU se pasa a la oposición

Llamazares asegura en la Junta que IU se pasa a la oposición

Llamazares reclama una remodelación a fondo del Gobierno, un cambio en la línea política y una mayoría parlamentaria que dé estabilidad

 

IU anuncia que a partir de ahora será oposición. El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, realizó este anuncio en su turno de preguntas al Presidente después de exigirle a Javier Fernández que remodele a fondo el gobierno, cambie la línea política y logre una mayoría parlamentaria que no tiene y dé estabilidad al último tramo de legislatura. Llamazares reiteró que IU considera que el  Gobierno asturiano es un ejecutivo en precario, agotado y que necesita un nuevo impulso. También sostuvo, ante la oferta del Presidente en el mismo pleno de que enviará a IU y a Podemos una propuesta en distintos ámbitos para llegar a un acuerdo, que ésta es insuficiente.  A juicio de Llamazares ya no es tiempo de “silencio ni de reproches”, sino de tomar la iniciativa.

 

Javier Fernández pretende buscar un acuerdo para lo que resta de legislatura sobre asuntos como fiscalidad, presupuestos, lucha contra la corrupción, área central de Asturias o demografía, en los que dijo los programas son diferenciados pero “con pequeños matices”.

 

Sin embargo, Gaspar Llamazares realizó un balance “muy crítico” de los dos años de legislatura prácticamente transcurridos. Después de recordar que el grupo de IU “ ha sido comprometido, leal”, con el pacto de investidura,  denunció que las resistencias al cambio por parte del Gobierno han sido muy importantes en un primer momento, luego la actitud ha sido de  obstrucción al cambio con  el acuerdo presupuestario con el PP y la reforma impuesto sucesiones con el mismo grupo… y ahora, por último, Llamazares definió un último tramo de “parálisis y  falta de acción”, que tiene a IU “muy  preocupada”.  “La respuesta del Gobierno es insuficiente, más allá de que nos envíe unos papeles”, aseguró en la tribuna el portavoz de IU.

 

A juicio de Llamazares es evidente que el gobierno está agotado, no solo porque no haya un cumplimiento adecuado de los compromisos parlamentarios con IU, “que no lo hay”, sino porque ya   en su intervención anterior hizo referencia a que el cumplimiento era bueno y que los malos era el grupo parlamentario de Podemos. “Nosotros no compartimos esa valoración, el cumplimiento de los compromisos de investidura es pobre y los problemas en esta comunidad se enconan, Sogepsa, Cero a tres, atención continuada, problemas que dan vueltas y vueltas y no acaban de solventarse”, advirtió.

 

También puso como ejemplo  los asuntos de regeneración democrática que están paralizados, en parte por responsabilidad más allá del Gobierno pero en parte por culpa del Gobierno.  “¿Dónde está la Ley de Participación?, aseguró el portavoz de IU para señalar también que  en los servicios públicos “vivimos de la inercia del pasado”, o que tampoco está hecha   la Ley de Garantía de Derechos Vitales Básicos  y era un compromiso de legislatura. También se interrogó por otras  materias estratégicas que tienen que ver con las relaciones con el Gobierno central u otras como la ordenación del área central o en materia de investigación, donde  la situación es “calamitosa”. Como ejemplo de esto último, situó la enésima condena de la dirección del ITMA por las relaciones laborales, por no respetar la negociación colectiva, mientras el Gobierno mira para otro lado.

 

Llamazares cerró su intervención anunciando el paso de IU a la oposición, una oposición que no será ni la de “ la rabia, porque no la compartimos”, ni   la de la geometría variable o a la resignación del Gobierno. Será una oposición “constructiva, con esperanza en Asturias y una sensibilidad clara de izquierdas”. 

Dejar un comentario

captcha