500 millones para el Plan de Vías de Gijón y Metrotrén a Cabueñes

500 millones para el Plan de Vías de Gijón y Metrotrén a Cabueñes

Carmen Moriyón: “Agradezco en nombre de Gijón la inversión de 500 millones que hoy anuncia el Ministerio de Fomento para el Plan de Vías y la llegada del Metrotrén hasta Cabueñes”

  • “Por vez primera vez un ministro del Gobierno de España viene a Gijón a ofrecer cifras concretas y realistas que pudieran desbloquear el proyecto, como desde FORO reclamábamos desde hace años”
  • “El trabajo de equipo realizado desde el Ayuntamiento de Gijón y el llevado a cabo por nuestra Presidenta, Secretario General, Diputado, y Senadora en Madrid, entre otros muchos compañeros de partido, ha sido fundamental en este anuncio histórico para Gijón”

 

Gijón/Xixón.- La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, se han reunido este mediodía con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con el  Secretario de Estado y el Presidente de ADIF.

El ministro de Fomento ha presentado al equipo de Gobierno de FORO el proyecto y las cifras para Gijón, ubicando la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril.

Tras la reunión la regidora indicó que “agradezco en nombre de Gijón la inversión de 500 millones que hoy anuncia el Ministerio de Fomento para el Plan de Vías y la llegada del Metrotrén hasta Cabueñes”.

“Esto es lo que llevaba mucho tiempo esperando Gijón, por vez primera vez un ministro del Gobierno de España viene a Gijón a ofrecer cifras concretas y realistas que pudieran desbloquear el proyecto, como desde FORO reclamábamos desde hace años”, señaló Moriyón.

Según la alcaldesa “es lo que habíamos pedido, quizás es cierto que no creíamos que pudiéramos llegar a este punto y que éramos pesimistas. No puedo decir más, estoy muy contenta pero no porque sea un triunfo de nadie, sino porque sea bueno para Gijón”.

Para Moriyón “el trabajo de equipo realizado desde el Ayuntamiento de Gijón y el llevado a cabo por nuestra Presidenta, Secretario General, Diputado, y Senadora en Madrid, entre otros muchos compañeros de partido, ha sido fundamental en este anuncio histórico para Gijón”.

El Ministerio ha catalogado la propuesta como “enormemente ambiciosa, pero realista”; prevé de coste para el Plan de Vías 403 millones de euros; compromete de forma excepcional 140 millones de euros, el resto, 263 millones, serán financiados por  todos los socios, 50% Fomento, 25% Ayuntamiento, y 25 % Principado de Asturias. El Ministro ha solicitado que el Ayuntamiento y el Principado inviertan 68 millones cada uno, que podrá quedar reducido a 14 millones si la venta del suelo sale adelante.

Respecto al calendario y plazos, el Ministro ha hablado de unos 6 años. Casi dos años para la realización de estudios, tramitaciones ambientales y para la parte urbanística de modificación en el Plan Especial; en 2019 se dará paso a la licitación, adjudicación y un periodo de ejecución de 4 años.

Para finalizar también se abordó el tema del Metrotrén, proyecto que seguirá adelante para aprovechar los 137 millones que ya se han ejecutado.

Dejar un comentario

captcha