La Red Ferroviaria de la Región del Duero y la Alta Velocidad en EEU en Vía Libre

 La Red Ferroviaria de la Región del Duero y la Alta Velocidad en EEU en Vía Libre

La Revista Vía Libre Técnica continuando con su labor difusión dedicada a la investigación y avances tecnológicos, con artículos técnicos y monografías de investigación en el ámbito de ferrocarril, ha publicado dos artículos en el mes de junio, con la participación de varias universidades:

Políticas Públicas en los Ferrocarriles: La Red Ferroviaria de la Región del Duero de Pedro Pinto del Instituto Universitário de Lisboa y André Pires de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD).

El cierre de la red de ferrocarriles del Duero empezó en 1988 con el Plano de Modernização e Reconversão dos Caminhos-de-Ferro (Plan de Modernización y Reconversión de los Ferrocarriles). En las últimas dos décadas y varios planes para los ferrocarriles portugueses, solamente 179 de los 578 quilómetros de la red ferroviaria del Duero tienen servicio. La metodología usada en el trabajo es de carácter cualitativa y se presentan como casos de estudios la línea de Duero y sus ramales de vía estrecha Tâmega, Corgo, Tua y Sabor. Nuestra investigación tiene como principal objetivo caracterizar y describir las razones que llevaron al cierre de la gran mayoría de estos Itinerarios ferroviarios en las regiones de Trás-os-Montes y Duero.
 

Descarga en pdf:

www.tecnica-vialibre.es/documentos/Articulos/VLT13_02Pires_Pinto.pdf

 

Red de alta velocidad en Estados Unidos (USHSRS) - Trayecto Intercostas San Francisco-Washington D.C. (Tramo Central) de Luis Fort López-Tello y Carmen Fort Santa-María.
En el número 4 de diciembre de 2016 de “360.revista Alta Velocidad”, el artículo “Red de Alta Velocidad en Estados Unidos” analizaba el trayecto “intercostas” San Francisco Airport-Washington D.C. que, aún formando parte de la red general del Plan de Alta Velocidad de Estados Unidos, ofrece la singularidad de explotación federal de la misma, vertebrándolo y permitiendo un avance progresivo de la comunicación entre los diferentes Estados. Esta segunda parte, siguiendo la división fisiográfica del territorio estadounidense de Oeste a Este, corresponde al tramo, desde los altiplanos de las Rocosas, por las Grandes Llanuras, hasta el Río Mississippi. Esta parte del trayecto lo forman las líneas Salt Lake City – Denver (“Rocky Mountains Line” del Proyecto “Utconmar”), Denver - Kansas City (“Old Spanish Line” del proyecto “Interplains”) y Kansas City–Saint Louis (“Missouri Line” del Proyecto “Mississippi Connection”). Los autores describen estas líneas incluyendo un resumen de figuras características y de costes de construcción de las mismas, así como una propuesta de explotación y de financiación de esta segunda parte “Tramo Central” del trayecto Intercostas.
 

Descarga en pdf:

www.tecnica-vialibre.es/documentos/Articulos/360AV05_LuisFort_CarmenFort.pdf
 


 

 

 

Más información:

www.tecnica-vialibre.es

 

 

 

Vía Libre revistas y publicaciones técnicas es un espacio dedicado a la investigación y avances tecnológicos, con la publicación de artículos técnicos y monografías de investigación en el ámbito de ferrocarril, entendido en un sentido amplio. Esta sección permite la difusión y puesta en común de los avances que diariamente desarrollan profesionales, profesores, técnicos e investigadores. La colaboración de todos ayudará al progreso de la investigación ferroviaria, cooperará a la captación hacia estos equipos de investigación de fondos de I+D+I desde los diversos programas de ayuda a la investigación nacionales y comunitarios. Vía Libre invita a la comunidad investigadora, a la universidad y la empresa, a que aporten sus propuestas de trabajos para ser incluidos en este espacio. 

Dejar un comentario

captcha