Shakespeare renace en Colombres

Shakespeare renace en Colombres

Un grupo de profesores estrenará en agosto un falso documental sobre la presencia del autor británico en la localidad ribadedense

Este proyecto pretende impulsar la cultura en el concejo y cuenta con el respaldo de la escritora Carmen Gómez Ojea

 

Colombres.-El espíritu de William Shakespeare se pasea por los pasillos del colegio de Colombres para susurrar al oído a los alumnos. Es la propuesta de un grupo de profesores de este centro, que a lo largo del presente curso escolar ha desarrollado el rodaje de un falso documental que pretende demostrar la presencia del dramaturgo británico en la localidad ribadedense a finales del siglo XVI. La cinta se estrenará el próximo 14 de agosto en la apertura del Festival Nacional de Cortometrajes al Aire Libre REC - Ribadedeva en Corto.

 

En la película todo el argumento gira alrededor de una misteriosa mujer, Rosa Borbolla. Una joven que se enamoró del autor de Romeo y Julieta en uno de sus viajes a España. Shakespeare atracó en el puerto de La Franca unos años antes de cosechar sus primeros éxitos literarios en Gran Bretaña. Durante su estancia en Asturias mantuvo un idilio con la hija menor de la acaudalada familia Borbolla. Fruto de este amor nació un niño que el propio Shakespeare nunca llegó a conocer y que obligó a Rosa a entregar a su bebé y a encerrarse en un convento. Aún se conservan algunas cartas de la relación epistolar que mantenía con su hermana y que atestiguan su romance con el inglés. Pero lo que es mejor, un descendientelejano, Guillermo Santoña, tiene en su poder un texto que podría dar un giro a toda la historia de la literatura barroca: un manuscrito inédito del autor británico.

 

“Es una idea loca que se nos ocurrió durante la pausa del café y que ha ido creciendo sola gracias a la iniciativa de algunos profesores, pero también de la gente del pueblo”, asegura la directora del documental y profesora en Colombres, Konchi Rodríguez, quien insiste en la “gran disposición” de los vecinos para participar. Y es que en este proyecto, que tiene como meta impulsar la cultura en el concejo y fomentar el cine como recurso educativo, ha colaborado desde la concejala de Cultura, María Luisa Fernández, a la escritora gijonense Carmen Gómez Ojea y, por supuesto, varios alumnos del centro y vecinos de la localidad. “Ahora muchos de nosotros haremos las maletas, pero siempre nos quedará este documental, algo que nos ha unido mucho este curso”, agrega.

Solo queda preguntarse: ¿será o no será cierto? Esa es la cuestión que pretende desvelar este equipo de docentes que ha llevado la educación más allá de las aulas y que ha conseguido, por lo pronto, levantar a los alumnos de sus pupitres para recitar a Shakespeare, que no es poco.

 

Dejar un comentario

captcha