42 entidades forman ya contra la Violencia sobre las Mujeres en Asturias

42 entidades forman ya contra la Violencia sobre las Mujeres en Asturias

La empresa de transporte sanitario Transinsa se incorpora al compromiso con un plan para la atención temprana a las víctimas de maltrato y la promoción de la igualdad laboral

-   El Ejecutivo autonómico anuncia la segunda convocatoria de la Marca de Excelencia en Igualdad, que en 2016 reconoció a nueve compañías regionales

 

Un total de 42 entidades e instituciones y un centenar de personas a título individual se han sumado ya al Pacto Social Contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, con lo que asumen un compromiso público con la igualdad y contra la discriminación. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ofreció este dato en el acto de incorporación al acuerdo de la empresa Transportes Integrales Sanitarios de Asturias (Transinsa)

La compañía ha presentado una hoja de ruta con planes concretos para perfeccionar la atención temprana a las víctimas de violencia machista y a sus familiares y para la promoción de la equidad en el ámbito laboral interno.

El compromiso presentado por la empresa pasa por incrementar, de manera cuantitativa y cualitativa, la presencia de mujeres en puestos relacionados con el personal de conducción. Asimismo, ultima el diseño de un programa de formación y protocolos de actuación para los técnicos de emergencias sanitarias ante casos de violencia de género.

“El pacto exige acciones concretas. No es un simple listado de objetivos que se pueden asumir, sino que requiere la implicación plena con medidas que hagan frente de manera efectiva a cualquier tipo de violencia o discriminación hacia las mujeres”, ha subrayado el titular de Presidencia, en un acto al que también asistió la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto.

La adhesión de Transinsa al pacto supone un paso más en el respaldo de las iniciativas contra la violencia de género del Gobierno de Asturias, que el año pasado le otorgó, junto a otras ocho empresas, la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. Guillermo Martínez ha anunciado la segunda edición de esa acreditación, con la que el Principado destaca la labor de las firmas que promueven, mediante planes y acciones, la equiparación efectiva entre hombres y mujeres. “La lucha contra la violencia de género es una prioridad del Ejecutivo y la erradicación de cualquier forma de maltrato orienta y define de manera inequívoca nuestra acción política”, ha subrayado.

Con esa credencial, cuya convocatoria se publicará en los próximos días, el Ejecutivo regional da cumplimiento a una de las exigencias de la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género. Se suma, además, a otras de las herramientas de esfuerzo compartido contra la discriminación y el maltrato, como son el protocolo interdepartamental o la propia Casa Malva, un centro de atención a las víctimas pionero en España.

 

Un compromiso que progresa

 

Además de las 42 entidades adheridas al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, hay otra decena que está elaborando actualmente su hoja de ruta. Ayuntamientos, empresas privadas, sindicatos, centros educativos, la Universidad de Oviedo y varios colegios profesionales ya forman parte de este acuerdo que se puso en marcha el 21 de julio de 2016. También un centenar de personas, entre ellas la deportista asturiana Judith Obaya, quien ha recorrido en bicicleta 1.700 kilómetros por el Sahara Occidental en contra de la violencia hacia las mujeres.

 

Una de las últimas incorporaciones fue, el pasado fin de semana, la del Ecomuseo La Ponte, de Santo Adriano, una organización gestionada por la población local que divulga el patrimonio cultural y transmite valores de respeto hacia las comunidades rurales. El ecomuseo desarrolla desde  2013 una serie de itinerarios culturales y actividades de divulgación patrimonial en las que se utilizan discursos inclusivos. Asimismo, cuenta con un grupo trabajo dedicado a incorporar la perspectiva de género en sus talleres.

 

Dejar un comentario

captcha