Esclerosis múltiple: ¡EMpieza tu camino! en el Hospital de Cabueñes

Esclerosis múltiple: ¡EMpieza tu camino! en el Hospital de Cabueñes

La muestra itinerante refleja el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes desde una perspectiva positiva

 

 

Gijón/Xixón.-El Hospital Universitario de Cabueñes acogerá la exposición ¡EMpieza tu camino!, una iniciativa para concienciar a la ciudadanía sobre el impacto de la esclerosis múltiple (EM) en la calidad de vida de los pacientes. La muestra, formada por once imágenes, se instalará mañana, miércoles, en el vestíbulo principal del centro.

 

¡EMpieza tu camino! refleja, desde una perspectiva optimista, las implicaciones de esta patología en las diferentes esferas de la vida a través de once fotografías y testimonios reales. Con ello, se da visibilidad a la esclerosis y se proporciona a los pacientes y a sus familiares los materiales y herramientas necesarios para convivir con la enfermedad.

 

La Unidad de Esclerosis Múltiple de Cabueñes, la primera de estas características abierta en Asturias, se inauguró en octubre de 2016. En ella trabajan los neurólogos Dionisio Fernández Uría, Dulce María Solar Sánchez y Roberto Suárez Moro, además de la enfermera especializada Delia Rubio Fernández. Desde su puesta en marcha, los pacientes reciben una atención de mayor calidad, ya que siempre permanece abierta una consulta telefónica que pueden utilizar si surgen complicaciones o efectos secundarios asociados al tratamiento, para recibir asistencia inmediata. De este modo, se han reducido las visitas a urgencias y las hospitalizaciones.

 

Esta enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa, tiene una prevalencia de alrededor de 120 casos por cada 100.000 habitantes. Según esta estimación, se calcula que en Asturias viven más de 1.200 personas afectadas por una patología discapacitante que afecta sobre todo a gente joven. Además, supone una importante carga en la esfera laboral, ya que a los tres años del diagnóstico, hasta un 40% de los pacientes pierde su trabajo, y a los diez, el 70%.

 

Dejar un comentario

captcha