El Restaurant 4 Gats sopla 120 velas

El Restaurant 4 Gats sopla 120 velas
Barcelona.–  Hoy día 12 de junio el Restaurante 4 Gats celebra el 120 aniversario de su inauguración en 1897. Por aquel entonces, el establecimiento era un lugar de culto de los intelectuales y artistas de la época como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, o Pablo Picasso que lo convirtieron en su primer refugio de inspiración. 120 años más tarde, el 4 Gats ubicado en el centro de Barcelona, representa uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y un referente de cultura, arte y literatura en Barcelona.

En reconocimiento a la dilatada historia del restaurante, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó recientemente la entrega al establecimiento de la Medalla de Oro al Mérito Cívico en reconocimiento a su trayectoria cultural a lo largo de sus 120 años de historia. Este galardón representa la máxima distinción que concede el consistorio barcelonés a organismos y personalidades que, por su labor, han contribuido de manera fundamental en la vida social y económica de la ciudad.
Diversidad de actividades
En conmemoración del aniversario, durante los 12 meses de 2017 el restaurante lleva a cabo una serie de actividades que tienen como denominador común las diferentes actividades que se han llevado a cabo en el restaurant a lo largo de sus 12 décadas: pintura, fotografía, literatura y gastronomía.

Así, recientemente, uno de los actos más representativos ha sido la tercera edición del certamen literario Ploma 4 Gats que ha contado con una participación de cerca de 140 relatos cortos superando con creces las cifras de la edición anterior.

Otro de los eventos destacados es el concurso de sketching que se llevará a cabo en otoño. Este concurso invita a los artistas plásticos a acercarse al restaurante y, durante una mañana, realizar dibujos de temática relacionada con 4 Gats y el modernismo. El concurso está abierto a todo tipo de modalidades artísticas (pictórica, acuarela, óleo, carbón o plumilla). Las obras ganadoras serán premiadas y expuestas en el interior del restaurante. Las otras obras participantes se publicarán en la web www.4gats.com.

El arte también se encuentra presente las tres primeras semanas de cada mes donde el comedor principal del Restaurante 4 Gats se convierte, una vez más, en una sala de exposiciones con colecciones artísticas de personalidades destacadas de pintura, dibujo o fotografía como Gerard Quintana o Nuria Feijoo o Marta Dalmau.

Finalmente, la solidaridad adquiere un papel importante con la Hora del Cuento Solidario. Un domingo de cada mes, el restaurante organiza la lectura pública de un cuento que haya marcado la vida de su narrador, que será un personaje popular de la vida catalana como el doctor Eduard Estivill, la actriz Mariona Ribas, o el músico Gerard Quintana, entre otros. La sesión de cuentos va acompañada de un desayuno de chocolate con churros. La entrada tiene un coste de 5 euros que se destinarán a la Fundació Comtal, una entidad benéfica de la ciudad de Barcelona.
 
Otros acontecimientos sucedidos en 1897:
  • 7 de febrero: en Madrid (España) Benito Pérez Galdós es recibido por la Real Academia Española de la Lengua.
  • 4 de marzo: El republicano William McKinley toma posesión como Presidente de Estados Unidos.
  • 20 de abril: la ciudad de Barcelona crece rápidamente y engulle a varias poblaciones de su alrededor (Sants, Les Corts, San Gervasio de Cassolas, Gracia, San Andrés de Palomar y San Martín de Provençals), que pasan a ser nuevos barrios o distritos de la ciudad.
  • 31 de agosto: Thomas Edison patenta el kinetoscopio, el primer proyector de cine.
  • 12 de junio: se funda el Restaurante 4 Gats en Barcelona.
  • 1 de noviembre: en Turín (Italia) se funda el club de fútbol Juventus FC.
  • 9 de noviembre: en Buenos Aires se funda la organización católica de beneficencia Cáritas

Hashtag: #120anys4gats
Fotos históricas Restaurante 4 Gats

 

Dejar un comentario

captcha