Macron, imparable hacia la mayoría parlamentaria

Macron, imparable hacia la mayoría parlamentaria
La agrupación política de Emmanuel Macron se encamina a ser mayoría en la Asamblea Nacional. La segunda vuelta será el próximo domingo. Foto: AFP

 

 (Andes).- ‘La República en Marcha’, agrupación política del presidente francés, Emmanuel Macron, se encamina hacia mayoría absoluta en legislativas en Francia en segunda vuelta el próximo domingo, tras haber ganado mayor porcentaje en los colegios donde se cerró la votación en la primera jornada en las urnas este día.

Medios internacionales aseguran que Macron podría alcanzar mayoría absoluta en los 577 escaños de la Asamblea Nacional, al considerar los resultados preliminares de esta jornada, lo cual será importante para las reformas que èl espera impulsar con el objetivo de que el país supere el estancamiento económico.

Su movimiento político obtuvo en la primera vuelta de las legislativas 32,32% de los votos, con el 90% escrutado, a lo cual corresponde a entre 390 y 445 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional, muy por encima de la mayoría absoluta (289 diputados).

Los dos grandes partidos tradicionales, socialista y conservador, que se alternaban en el poder en Francia desde hacía 60 años, volvieron a sufrir un revés electoral.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, advirtió sin embargo que hasta la segunda ronda "nada está decidido" e instó a sus partidarios a "seguir movilizados".

El Partido Socialista, que controlaba la mitad de las bancas en la Asamblea Nacional, logró un 9,51%, reteniendo según las proyecciones apenas entre 15 y 40 escaños, cuando hasta ahora contaba con casi 300 diputados.

Estamos frente a un "retroceso sin precedentes de la izquierda", admitió su secretario general, Jean-Christophe Cambadélis, que al igual que otros líderes del partido fue eliminado en la primera ronda de las legislativas.

En tanto, el partido de derecha Los Republicanos (21,56%), que buscaba la revancha tras el fracaso de su candidato François Fillon en las presidenciales, obtendría entre 80 a 132 escaños, con lo que se convertiría en el primer partido de oposición.

Al finalizar la primera vuelta, muy pocas circunscripciones de Francia lograron tener un diputado proclamado, por lo cual la mayor parte de las 577 tendrán que ir a segunda vuelta el próximo domingo.

No obstante, los institutos y empresas encuestadores pronostican que el movimiento del presidente Macron logrará una amplia mayoría parlamentaria, con más de 400 escaños, lo cual le garantizaría una posición muy cómoda para implementar su programa de gobierno.

Por otro lado, la participación ciudadana en las votaciones fue notablemente baja, en torno a un 49 por ciento, por lo que se llegó a una cifra récord de abstención de un 51 por ciento.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/macron-consolida-paso-obtener-mayoria-parlamentaria-francia.html

Dejar un comentario

captcha