La 'luna de miel' electoral apunta a otra mayoría de Macron

La luna de miel electoral apunta a otra mayoría de Macron
Los franceses escogen a las urnas a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. Foto: AFP

 

 (Andes).- Unos siete mil 780 candidatos aspiran a integran la Asamblea Nacional en las elecciones de este domingo en Francia, que se realizan en un clima de tranquilidad por el momento, según los primeros reportes desde París.

El presidente Emmanuel Macron, electo hace apenas un mes, ejerció su voto en horas tempranas, con la esperanza que sus seguidores logren ser mayoría entre los 577 diputados elegidos para el máximo órgano legislativo francés.

La ley francesa permite proclamar como diputados a los candidatos que logren superar el 50 por ciento de los votos de su circunscripción, y que reúnan además el apoyo del 25 por ciento del total de inscritos en la lista electoral local.

La zona de más candidatos es la número nueve de 'Franceses en el exterior', que comprende una buena parte del norte y el oeste de África, con un total de 27 aspirantes.

Entre las demarcaciones más concurridas le siguen con 26 inscritos los distritos XVIII y VI de París, así como la segunda circunscripción de Guadalupe (departamento de ultramar).

En el lado contrario, la circunscripción menos peleada es la primera de Wallis y Fortuna (territorio de ultramar), con solo tres aspirantes a diputados.

Por otro lado, un total de 911 postulantes se inscribieron bajo la etiqueta ecologista, mientras el partido con lista más amplia es la Unión Popular Republicana, con 574 propuestas.

Luego se ubican el ultraderechista Frente Nacional (571), el izquierdista La Francia Insumisa (556), el derechista Los Republicanos (480), el centrista La República En Marcha y el Partido Comunista empatados con 461, los socialistas (414), y por último los centristas de Francia en pie (389), de UDI (148) y de MoDem (76).

En cuanto a la paridad de géneros, las mujeres representan el 42,4 por ciento de los candidatos, un progreso de dos puntos respecto a 2012, mientras el promedio de edad está situado en 49 años: seis postulantes tienen la edad mínima requerida de 18 años, mientras la candidata más longeva, con 89 años de edad, es Odette Simonet.

En las circunscripciones donde ningún postulante consiga esos resultados, se realizará segunda vuelta el próximo domingo entre los dos más votados.

Todas las encuestas de las últimas semanas coinciden en que la formación de Macron podría obtener alrededor de 400 escaños parlamentarios, lo cual bastaría para garantizar una amplia mayoría.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08H00 (06H00 GMT) en Francia metropolitana y cerrarán a las 18H00 GMT en las grandes ciudades. Las primeras estimaciones se conocerán poco después del cierre de los centros de votación.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/macron-espera-alcanzar-mayoria-representantes-asamblea-nacional.html

Dejar un comentario

captcha