El Principado trabaja en acciones para Las Ubiñas como futura Reserva de la Biosfera

El Principado trabaja en acciones para Las Ubiñas como futura Reserva de la Biosfera

El Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó favorablemente en su reunión de ayer sobre la propuesta de reserva de la biosfera de ‘Las Ubiñas-La Mesa’ y ha trasladado la candidatura al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, responsable de su declaración definitiva como Reserva de la Biosfera.

 

A la reunión del Comité Español del Programa MaB asistió el Director General de Recursos Naturales del Principado, Óscar Rodríguez, quién se mostró satisfecho por la inclusión de la propuesta de ‘Las Ubiñas-La Mesa’ en la lista de las candidaturas que se ha elevado a la UNESCO.

 

Entre los beneficiosos que conllevaría la inclusión de ‘Las Ubiñas-La Mesa’ en el listado de Reservas de la Biosfera estaría el desarrollo económico sostenible del territorio y la mejora del nivel de vida de sus habitantes.

 

Si finalmente la UNESCO aprueba la candidatura, ‘Las Ubiñas-La Mesa’ se convertirá en la sexta Reserva de la Biosfera declarada en Asturias y la 45ª en España. El espacio que ocuparía la futura Reserva coincide con el territorio del actual Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

 

     Las Reservas de la Biosfera declaradas en Asturias son las siguientes:

 

  • Somiedo: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.
  • Muniellos-Fuentes del Narcea: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000.
  • Redes: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2001.
  • Picos de Europa: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2002.
  • Río Eo, Oscos y Terras de Burón: Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2007.

 

Además de los trámites administrativos realizados desde el Gobierno del Principado para su declaración definitiva, se continúan ejecutando numerosas actuaciones acordes con las líneas de acción propias de las funciones de una Reserva de la Biosfera en materia de conservación, de desarrollo y de apoyo logístico.

 

FOTO: Joaquinceb

 

Dejar un comentario

captcha