Tania González pide a la CE revisar la 'supervisión bancaria' tras el caso BP

Tania González pide a la CE revisar la supervisión bancaria tras el caso BP

La eurodiputada Tania González Peñas presenta una pregunta a la Comisión Europea en la que critica que el Popular “superó el peor escenario de los test de estrés de la EBA de hace un año”

 

“Esta compra, además de poner de manifiesto que en España existe una peligrosa concentración bancaria,  vuelve a demostrar que las élites españolas no han aprendido nada de la última década de crisis”, señala

 

Bruselas.-La eurodiputada de Podemos Tania González Peñas ha pedido a la Comisión Europea (CE) que revise los mecanismos de supervisión bancaria tras el caso del Banco Popular.

 

En una pregunta remitida hoy a dicha institución europea, González Peñas explica que, tras la compra del Banco Popular por el Banco Santander por un euro, éste “tendrá que acometer una profunda reestructuración y aplicar un recorte de personal que podría afectar a unas 5.000 personas”.

 

Además, tras esta operación, “el Santander se convierte en el banco con más presencia en España pero que tendrá que asumir la absorción con una ampliación de capital que perjudicará a su cotización”.

 

“Vemos que los mecanismos de supervisión bancaria se han vuelto a mostrar insuficientes para garantizar la transparencia y estabilidad del sistema financiero. ¿Piensa la CE tomar medidas al respecto?”, pregunta la eurodiputada de Podemos a la Comisión.

 

Asimismo, González Peñas reclama saber “cómo piensa la CE velar y asumir los costes —en términos de estabilidad del sistema— por una operación sobre un banco que superó el peor escenario de los test de estrés de la EBA de hace un año”.

 

Tania González alerta del riesgo de concentración bancaría en España

“El gobierno tendrá que dar explicaciones sobre este tema en el congreso de los Diputados, pero también tienen que responder las instituciones europeas, que han sido quienes han dado el marco regulatorio para esta acción”, señala la eurodiputada de Podemos sobre la pregunta presentada hoy ante la CE.

 

“Estamos y estaremos del lado de los pequeños ahorradores que  con esta operación han perdido sus depósitos y también de los trabajadores que en este proceso de reestructuración bancaria, puedan perder su puesto de trabajo o ver sus condiciones de trabajo empeoradas”, añade.

 

“Esta compra, además de poner de manifiesto que en España existe una peligrosa concentración bancaria,  vuelve a demostrar que las élites españolas no han aprendido nada de la última década de crisis, actúan cuando es demasiado tarde y dejando al descubierto a los pequeños inversores”, sostiene González Peñas.

 

“La sociedad española”, concluye la eurodiputada,“no entiende cómo es posible que después del saqueo de las cajas de ahorro, del rescate a los bancos, de la intervención de las instituciones Europeas, se sigan produciendo situaciones de esta índole. El gobierno mira hacia otro lado y sólo actúa para limpiar los platos rotos de la fiesta de los banqueros a costa de los ahorros de la gente”.

 

Dejar un comentario

captcha